Inicio»Municipios»Inauguraron meliponario

Inauguraron meliponario

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— En el marco del Día Internacional de las Abejas, el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (Itescam)  inauguró un meliponario, en el que se involucran diferentes carreras que ofrece.

César Uriel Romero Herrera, de la Conanp; Cesia Chuc Uc, presidenta de la Asociación Chilibitos, y el director del Instituto, Edilberto Rosado Méndez, entre otros, participaron en el evento.

Se explicó que la abeja melipona produce miel extrayendo el polen de árboles nativos de la región, y el producto cuenta con propiedades medicinales.

El insecto produce la miel en troncos secos, conocidos como jobones, en los que construye su panal y desde hace varios siglos ya se le conocía en la región.

Ahora docentes del Instituto Tecnológico incentivan a los jóvenes para que realicen proyectos como el de la miel de melipona, para conservar el medio ambiente a través del trabajo de polinización que realiza el insecto, y preservar este legado cultural de los antepasados mayas.

Actualmente la abeja se mantiene en cajas elaboradas por los alumnos, para extraer la miel y elaborar productos como jabones y cremas corporales, entre otros.

La Asociación Chilibitos donó plantas nativas de la región, que fueron sembradas en los alrededores del meliponario y que servirán para la alimentación de las abejas.

Cabe hacer mención que la abeja melipona es sumamente inofensiva, pues no cuenta con aguijón, por lo que no presenta peligro para los alumnos del Tecnológico.

Noticia anterior

Beneficiarias de Bienestar de nuevo fueron engañadas

Siguiente noticia

Impune, muerte de doña Chonita