Inicio»Municipios»Autoriza Semarnat talar en reserva de Pejelagarto

Autoriza Semarnat talar en reserva de Pejelagarto

2
Compartidos
Google+

Candelaria.- En riesgo se encuentra la reserva forestal de Pejelagarto, ya que los ejidatarios obtuvieron un permiso expedido presuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal para talar árboles que datan hasta de 100 años de antigüedad.

La situación genera inconformidad entre los candelarenses, porque habría ecocidio.

La reserva comprende una superficie de mil 400 hectáreas, pero en la primera etapa del permiso logrado, tienen autorizado talar tres mil ejemplares de más de 20 metros de altura de diversas especies, como cedro, caoba, ramón, entre otras con una gran dimensión.

Acabaría con la biodiversidad de especies de fauna, como monos aulladores, venados, jabalíes, entre muchos otros.

Dicha reserva se encuentra enclavada a alrededor de 20 kilómetros de la cabecera municipal entre las comunidades de Miguel Hidalgo y El Chilar, en donde también existen vestigios mayas de montículos con piedras labradas.

Inconformes por esta situación encabezados por Anselmo López Zapata, Max Sánchez  Ramayo, entre otros, decidieron realizar ayer una manifestación en el lugar para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno intervengan.

Serían dañadas las últimas reservas con que cuanta el municipio, y dañaría al ecosistema, sobre todo ahora que se lucha contra el calentamiento global del planeta, dijeron.

Lo mejor sería que las autoridades busquen alternativas para conservar esta reserva apoyando a los ejidatarios con proyectos, porque realmente lo hacen por necesidad, además en diversas ocasiones estuvieron solicitando el apoyo gubernamental para conservación y nunca fueron tomados en cuenta.

Los ambientalistas piden sea revocado el permiso y este espacio se designe como un parque ecoturístico, para atraer a los visitantes ahora con el proyecto de Tren Maya y pidieron a Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto.

Noticia anterior

Demanda justicia por malos vecinos

Siguiente noticia

Comienza anidación de tortuga