Inicio»Municipios»Desforestadas 90 mil has. en últimos 15 años: ambientalista

Desforestadas 90 mil has. en últimos 15 años: ambientalista

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Con la llegada de los menonitas a mediados de la década de los ochentas, cada vez son más los montes devastados, y en los últimos 15 años se han deforestado unas 90 mil hectáreas, señaló Feliciano Ucán Poot, integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer, el ambientalista expresó que hasta hace tres décadas, en el municipio se producía chicle, maíz y miel, e indicó que esas actividades económicas eran realizadas por los campesinos en sana convivencia con la naturaleza.

Sin embargo, expresó, que con la llegada de los menonitas a la región comenzó el desmonte masivo en perjuicio de la comunidad derivada de la cultura maya, y abundó que esta acción se debe a la agricultura industrial en donde algunos cheneros han tomado como actividad productiva pese a que atentan contra el medio ambiente.

Ucán Poot manifestó que hasta el 2008 se tenían estadísticas de una deforestación de casi 25 mil hectáreas entre el 2002 y 2008, pero dos años después se tenía una superficie de 30 mil hectáreas, e indicó que hasta hace unos meses, las estadísticas reflejaban casi 90 mil hectáreas tan sólo en Hopelchén.

 

REFORESTAN EN SANTA RITA

En la comunidad de Santa Rita Becanchén, pobladores participaron ayer en tareas de reforestación en el predio San Juan, de José Rafael Pérez Pedraza, y junto con autoridades municipales sembraron 600 árboles de ramón, con la finalidad de generar un sistema silvopastoril.

José Trinidad Montoy Koh, subdirector de Ecología del municipio, informó que en dos años se podrá iniciar con la poda de las plantas y en unos cinco años serán usadas para la crianza de ganado y borrego por medio de paca de forrajes.

Noticia anterior

Se esconde alcaldesa de los pobladores de Kankí

Siguiente noticia

Se enfrentan mototaxistas y tricitaxistas