Inicio»Municipios»Arriba a Xpujil la Guardia Nacional

Arriba a Xpujil la Guardia Nacional

1
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.— Durante las primeras horas de ayer se observó en esta cabecera municipal la presencia de vehículos y elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, hoy serán dados a conocer los pormenores de su operatividad. Extraoficialmente se supo que realizarán recorrido de reconocimiento en territorio calakmuleño.

A bordo de unidades pintadas con el clásico camuflaje color verde, y uniformes idénticos a los del Ejército pero con brazaletes y pecheras con las letras GN en colores azul y blanco, los elementos arribaron a las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería no Encuadrada.

Como se sabe, Calakmul es el único municipio del país con dos fronteras internacionales: Belice y Guatemala, pero no existen barreras físicas que impidan el tráfico ilegal de personas y mercancías, que puedan ser movilizadas por varios caminos de terracería.

Por eso, desde hace años hay temor entre la ciudadanía de que la franja  fronteriza esté siendo utilizada para actos delictivos, lo que pondría en riesgo la seguridad pública de la región.

Nicolás Ortiz López, vecino de la localidad El Cibalito, recordó que los caminos de terracería son poco vigilados por las autoridades policiacas, además de que la rivera del río Hondo también podría ser utilizada para el paso de indocumentados, que luego se desplazan por la vía federal Chetumal-Escárcega.

Noticia anterior

Quitaron apoyos a los médicos tradicionales

Siguiente noticia

Marchan a favor de derechos LGBTTT