Inicio»Municipios»Una vez al mes llega médico a Sahcabchén

Una vez al mes llega médico a Sahcabchén

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El IMSS-Bienestar ha dejado sin medicamentos a la casa de salud de la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, además el doctor sólo entra una vez al mes, en tanto la población de unas 350 personas, cuando se enferman y ante la falta del servicio médico, tienen que trasladarse a la cabecera municipal, señaló la encargada, Martha Victoria Trejo Chan.

En ese caso, el enfermo o sus familiares tienen gastos de hasta un mil pesos en flete, consulta con médico particular y la compra de medicamentos.

Señaló que el servicio médico es deficiente porque una vez al mes llega el pasante a la comunidad, y en cuanto a los medicamentos, es raquítica la proporción que se les brinda al mes pues apenas se les da 10 unidades por cada fármaco, entre ellos paracetamol en gota y tableta, butilhioscina, benzonatato, salbutamol, ambroxol, y naproxeno de vez en cuando.

Trejo Chan manifestó que la casa de salud está adherida a la clínica del IMSS-Bienestar en Ich Ek, hasta donde tiene que ir a buscar los medicamentos lo que causa gastos de pasaje y alimentación, pues primero tiene que llegar a la cabecera municipal y de ahí tomar el autobús a la referida comunidad.

La voluntaria de salud mencionó que el día que llega el médico al pueblo que es el primer miércoles de cada mes, sólo atiende a embarazadas, hipertensos, diabéticos y desnutridos, y tres horas y no le alcanza para atender a los enfermos, por lo que dijo que la ciudadanía está expuesta a sufrir por la falta de atención.

Añadió que cuando al médico le sobra tiempo atiende a dos o tres personas más, aunque sus recetas tienen que abastecerse en la ciudad de Hopelchén.

Nunca hemos tenido méd0ico fijo en la población, y estamos expuestos a enfermarnos sin recibir la primera atención en la población.

Noticia anterior

Fuerte lluvia por segundo día

Siguiente noticia

Beneficiados, familiares de funcionarios y regidores