Inicio»Municipios»Piden frenar fumigación aérea

Piden frenar fumigación aérea

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Representantes de 25 ejidos, integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelchén, pidieron un alto a la fumigación aérea, practicada principalmente por menonitas, y exigieron al Gobierno erradicar esa práctica nociva que en los últimos tres años ha incrementado 60 por ciento en perjuicio de la salud de los pueblos mayas y en cuatro años ha provocado la muerte de mil 700 colmenas.

José del Carmen Huchín Pool, Angélica Ek Canché y Jorge y Aracely Pech Martín, representantes de Crucero San Luis, Cancabchén e Ich Ek, presentaron un documento firmado por 25 comisarios, donde exigen frenar las fumigaciones aéreas en el municipio.

En los últimos tres años ha aumentado el número de avionetas que realizan fumigaciones, lo cual se realiza en lugares cercanos a apiarios, aguadas y lagunas, y ha provocado la muerte de las abejas, de otros polinizadores y de animales silvestres, además contamina el agua y la flora del sitio.

Las fumigaciones se realizan principalmente para cultivos de soya, sorgo y maíz, y “carecen de permisos, de lo contrario debemos ser informados”.

“Es necesario que las autoridades paren el envenenamiento de nuestro territorio y fomenten alternativas de producción agropecuaria sustentable, que respete la vida, dijo Huchín Pool.

Jorge Pech Martín resaltó que del 2013 al 2018 han muerto en diversas partes del municipio mil 700 colmenas como consecuencia de las fumigaciones aéreas, principalmente de la soya, lo cual dijo, representa un duro golpe para la economía de la región.

El uso excesivo de plaguicidas en nuestro municipio ha traído diversos problemas ambientales, de salud y económicos para los pueblos, y a diario sufrimos de sus efectos pues se consume agua contaminada, respiramos aire envenenado, nuestras abejas mueren y nuestro monte es devastado, subrayó Ek Canché de la comunidad de Cancabchén.

El 15 de octubre de 2016 durante la tercera sesión de acuerdos previos de la Consulta Indígena por la Siembra de Soya Transgénica, el entonces alcalde Ignacio España Novelo y actual titular de la SDR, expresó: “No hay permisos de pistas, esos vuelos son ilegales y se van a atender a través de la Secretaría de Gobierno, no tengan duda”.

Empero, las fumigaciones aéreas se han incrementado en todo el territorio del municipio, inclusive llegan al Valle de Edzná y Calakmul.

La petición por escrito será entregada a la Sader, Senasica, Secretaría de Salud, SCT, a la Dirección General de Aeronáutica Civil, Semarnat  y SDR, entre otras dependencias.

Noticia anterior

Que Smapac y Comuna aclaren sobre instalación de medidores

Siguiente noticia

Sentenciado a siete años de cárcel por violar a dama