Inicio»Municipios»Afectadas por agua, 520 hectáreas de chigua: SDR

Afectadas por agua, 520 hectáreas de chigua: SDR

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Unas 520 hectáreas de chigua distribuidas en superficie de las comunidades de Santo Domingo Kesté y Graciano Sánchez (Cantemó) se encuentran seriamente afectadas por exceso de agua, según datos proporcionados por la SDR en Champotón.

Se trata de 400 hectáreas de mil 400 que hay en Santo Domingo Kesté y 120 de un estimado a las 300 hectáreas distribuidas en la zona del ejido Cantemó.

Personal de la citada dependencia refirió que tan sólo en esas zonas hay un promedio de 500 productores de chigua, y aseveró que ya se hicieron las verificaciones correspondientes.

Eso que significa, expuso el personal de la SDR, que de manera posterior, los gobiernos Estatal y Federal pagarán una póliza para cubrir los gastos.

Para tales efectos, continuaron explicando, los productores deben tener su “aviso de siembra”, todo ello, para que puedan recibir esta indemnización que contempla el seguro catastrófico, el cual, aclararon,  no aplica por daños por plagas.

Algunos productores de chigua como Meliciano Palomo, de la comunidad de Santo Domingo Kesté, detalló que por una hectárea de cultivo el monto de inversión, entre preparación de suelo, semilla, siembra, fertilizantes agroquímicos para control de plagas y jornaleros, asciende entre los siete mil y ocho mil pesos.

De ahí entonces que los grandes volúmenes de agua que han caído en la región, han afectado severamente.

Noticia anterior

Flojo inicio de temporada de pulpo

Siguiente noticia

Recalan desperdicios al río