Inicio»Municipios»Incertidumbre de pulperos ante la raquítica captura

Incertidumbre de pulperos ante la raquítica captura

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Si en los próximos 15 días no repunta el precio, ni los volúmenes de captura, entonces buen número de ribereños estarían pensando seriamente en retirarse de la actividad pulpera.

Informó Víctor Manuel Martínez, presidente del Frente Común de Pescadores de la Bahía, quien explicó que los “raquíticos volúmenes” de captura no son redituables para los gastos de operatividad de una embarcación.

Los gastos por embarcación oscilan entre los 800 y mil pesos, sin contar el avituallamiento que requieren los tripulantes (agua y alimentos).

Manuel Martínez explicó que las 20 embarcaciones pertenecientes a la flota Pescadores de la Bahía, están trayendo en promedio 70 kilos, es decir,  siendo muy conservadores, de hasta “cuatro kilos por embarcación”.

Son cifras deprimentes y nada alentadoras, razón la cual un buen número del sector ribereño estaría dispuesto a “tirar la toalla”, añadió el líder pesquero.

Otros ribereños como Luis Prado Delgado y José Estrella Trujeque, coincidieron que al ajustarse tres días de actividad, el panorama sigue igual, “no hay pulpo, no hay precio definido y tampoco hay interés por parte de las bodegas locales”, concluyeron.

 

FUTURO INCIERTO

SEYBAPLAYA.— A cuatro días de haber iniciado la temporada de pulpo, los hombres de mar afirmaron no poder continuar trabajando debido a la insostenibilidad de la pesquería del molusco, externaron que los altos costos de los insumos, como carnadas y combustible, los han endeudado desde el primer día a causa de la raquítica captura y el incierto precio que hasta ahora no rebasa los 40 pesos por kilogramo.

Miguel Ángel Castillo, abundó que en consecuencia hoy no habrá pesca y para mañana, casi el 70% de la lanchada seybana no saldrá, hasta que los volúmenes de producción superen al menos los 40 kilos por embarcación.

Castillo explicó que como él, muchos de sus compañeros estarán buscando otras alternativas para llevar el pan a sus casas.

“No hay pulpo, lo que nos está afectando son los costos. A diario son de 50 a 60 litros de gasolina y no nos reponemos. No resulta venir a pescar, hay que buscar por otro lado”, declaró el pescador.

Los seybanos abundaron que otro de los factores que ha mantenido en números rojos la producción del octópodo es la depredación, hay quienes aún capturan con artes de pesca ilegales en plena temporada, perjudicando severamente el ciclo natural del molusco, repercutiendo negativamente en su captura.

Noticia anterior

No respetan convenio 4 líderes de mototaxistas

Siguiente noticia

Olvida AMLO promesa de campaña