Inicio»Municipios»Garrapatas, problema sanitario en Haltunchén

Garrapatas, problema sanitario en Haltunchén

0
Compartidos
Google+

SEYBAPLAYA.— Un problema sanitario sufren los habitantes de la exhacienda Haltunchén, a consecuencia de la garrapata café, la cual se ha adueñado de varios espacios, entre ellos casas-habitación.

Aunque hasta el momento no se ha desarrollado alguna complicación como resultado de las numerosas enfermedades infecciosas que causa la garrapata, los vecinos no desestimaron que haya tal posibilidad, debido a la gran cantidad de este ácaro en el poblado.

Mirna Yaneth Pantí Solís, Ligia Alejandra Moreno Hoil, María Rojas y Brenda Moreno informaron que el problema deriva por los perros callejeros, los cuales llegan a Haltunchén después que personas de diferentes localidades aledañas los tiran en las inmediaciones de la gasolinería, con el fin de deshacerse de ellos sin tener que sacrificarlos.

La situación se agrava con este tipo de acciones, debido a que muchos de estos animales portan enfermedades y vectores que sus antiguos dueños por una u otra razón no atendieron.

“En la casa no se encuentran muchas garrapatas, porque baño a mis perros. A la que sí le he encontrado es a la niña, en sus bracitos y en el cuello.

“En el pueblo hay varios perros, a parte de los que han muerto. Muchos los envenenan o los matan por lo mismo. La gente también los ha intentado votar, pero como no los tiran lejos vuelven a regresar”, explicó Mirna Pantí.

Abundaron que los hábitats identificados de tales parásitos son la casa de la agenta municipal y un predio usado como templo cristiano, donde en las paredes aguardan a un huésped vivo para continuar su ciclo de vida y propagar las enfermedades a animales o personas.

De tal manera, rogaron la intervención de las autoridades competentes para controlar la población de mascotas en situación de calle, las cuales hoy son al menos 20 que deambulan por todo el pueblo; además de proveer soluciones para la desparasitación.

Noticia anterior

Capturan buzos molusco en Sonda de Seybaplaya

Siguiente noticia

Derrapa pareja en la Aviación; al hospital