Inicio»Municipios»Mermaría plaga cosecha de maíz en Bolonchén

Mermaría plaga cosecha de maíz en Bolonchén

0
Compartidos
Google+

BOLONCHÉN DE REJÓN, Hopelchén.— Pese a que las lluvias son regulares, alrededor de 3 mil 200 hectáreas de maíz, correspondientes a la segunda siembra, son afectadas por el gusano cogollero.

Y con el fin de evitar mayores daños en las plantas y menor volumen de cosecha, los productores recurren a la fumigación con agroquímicos.

Sin embargo, en declaración del excomisario ejidal Carlos Humberto Cocom Ramírez, es una plaga atípica toda vez que el gusano por lo general aparece ante la falta de lluvia, pero en esta ocasión las precipitaciones han sido regulares.

El agricultor explicó que en esta temporada fueron sembradas de 3 mil 800 a 4 mil hectáreas de maíz, donde las plantas, desde muy pequeñas, ya presentaban el gusano.

Añadió que la presencia del gusano podría ser a causa del tipo de semilla que sembraron, aunque también señalan que este es el año que corresponde a la plaga, como sucedió en 2017 con tejones y pizotes, que acabaron en gran cantidad con sus maizales.

El gusano no sólo está en las hojas, está en el tallo en donde salen las espigas y así no habrá muchos elotes. Si se pensaba obtener de 4.5 y 5 toneladas por hectárea, con las afectaciones, serían apenas de 2 a 3 toneladas.

En su caso particular cultiva 16 hectáreas de maíz, y combate con fungicidas al cogollero. Cada frasco del producto, con valor de 300 pesos, es sólo para una hectárea, mismo que aplicará dos veces por semana.

Noticia anterior

Dan uso personal a ambulancia, acusan

Siguiente noticia

Encabeza Aysa González Jornadas de Transparencia