Inicio»Municipios»Siniestradas más de mil 200 has. de maíz

Siniestradas más de mil 200 has. de maíz

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Perdieron 250 productores de distintas comunidades más de mil 200 hectáreas de cultivo de maíz desde la entrada de Blanca Flor, Bacabchén, Cumpich y el ejido de Hecelchakán, con valor de más de 1 millón 200 mil pesos.

Los afectados Marcelo Balam Tamay, Asunción Canché Dzib, Leobardo Tun May y Florencio Balché Dzul, lamentaron la nula producción y señalaron que aunque la lluvia cayera no hay tiempo para sembrar.

“Ahora hay que pensar dos veces lo que se haga, pues sólo adquirimos una enorme deuda en la casa financiera donde sacamos dinero para cultivar las tierras”, atajaron.

Al parecer de una hectárea apenas se puede sacar un costal de elotes, por lo que invitaron a las autoridades encargadas de otorgar apoyos por siniestro, acudan a los sembradíos para constatar el daño causado por la sequía.

“Ahora más que nunca necesitamos apoyos por parte de nuestro gobernador Carlos Miguel Aysa González, y que se implementen programas para el campo. Urge que nos apoyen porque de no hacerlo nos vamos a morir de hambre”, asentó Balam Tamay.

Remarcaron que la sequía pegó fuerte al campo y que a cada productor se le siniestró un promedio de tres hectáreas, por lo que ya la mayoría están enlistados en el siniestro catastrófico de cultivos y están a la espera de una respuesta por parte de la Sedar y la SDR.

Noticia anterior

Niega Uc Canul apoyo con casa a adulta mayor

Siguiente noticia

Chocan motociclistas en la colonia San José