Inicio»Municipios»Desfilan por inicio de la Independencia

Desfilan por inicio de la Independencia

0
Compartidos
Google+

En la región norte de la entidad los ciudadanos vivieron con fervor las celebraciones por el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

DZITBALCHÉ

Diversas actividades marcaron la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México en Dzitbalché.

Participaron escuelas primarias, la Secundaria Técnica Número 14, el Conalep y otras instituciones en el homenaje cívico y más tarde en el desfile por las principales calles de la ciudad.

Cabe mencionar que no hubo ningún tipo de incidente durante la celebración de los festejos.

Mientras que la noche del 15 de septiembre se ofreció un espectáculo cultural con la presentación de academias de danza de la ciudad, así como jóvenes promesas del canto.

 

CALKINÍ

Con la participación de 9 contingentes de las escuelas de nivel superior y media superior, fue realizado el desfile para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México en Calkiní.

El derrotero inició a la altura del barrio La Japonesa, encabezado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el personal del Ayuntamiento y del DIF Municipal, así como la banda de guerra de Centro de Bachillerato 126 y su escolta.

El evento inició a las 9:15 de la mañana y culminó en menos de una hora, debido a que no participaron los jardines de niños ni las escuelas primarias de la cabecera municipal.

Cabe señalar que hubo saldo blanco.

 

TENABO

Con retraso se llevó a cabo el desfile que conmemora el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México. Se trata del primer festejo de la presidenta municipal la morenista María del Carmen Uc Canul, en el que hubo desorganización y falta de seriedad.

En el baile se realizó venta de cerveza masiva, por lo que el Palacio Municipal se convirtió en la cantina más grande.

Este año el desfile no fue multitudinario, ya que cada institución educativa solo mando un grupo que vistió los colores patrios por las principales calles de la ciudad.

Previo al desfile se llevó a cabo un homenaje cívico que inició a las ocho de la mañana en la explanada de la Palacio Municipal, en donde se concentraron los planteles educativos, desde nivel primaria hasta nivel medio y superior.

Cabe destacar que hubo saldo blanco en las festividades, señaló Marcelino Leon Poot, comandante de la Policía Municipal.

 

HOPELCHÉN

Ante más de 3 mil personas, la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich encabezó la noche del domingo el protocolo del Grito de Independencia, al conmemorarse el 209 aniversario del inicio de nuestra emancipación.

Tras repicar las campanas, la edil vitoreó a los héroes que iniciaron ese movimiento social en 1810. Cabe mencionar que previo a que la munícipe gritara vítores a los héroes, cayó un aguacero.

Por otra parte, el desfile por el Inicio de la Independencia de México se realizó por adelantado el viernes 13 del presente, por acuerdo mutuo entre los directores de las escuelas de nivel preescolar, nivel básico, medio superior y superior, así como la autoridad municipal.

La Policía Municipal reportó saldo blanco durante los festejos patrios.

 

HECELCHAKÁN

Con la participación de más de 2 mil 500 alumnos de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, se llevó a cabo el desfile cívico militar para conmemorar el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El grupo de contingentes de nivel primaria partió del campo de la placita con dirección hacia la calle 16, hasta la calle 20, para dar vuelta al monumento del maestro y pasar frente al Palacio Municipal, donde estaban las autoridades.

Por otra parte, el operativo que implementó la dirección de Seguridad Pública Municipal,  concluyó con saldo blanco, así lo manifestó el comandante  de la policía Eyder Abraham Pantí Pech.

Noticia anterior

Deben casas históricas usar colores específicos

Siguiente noticia

Lanchas gareteras, camuflaje de buzos