Inicio»Municipios»En riesgo 45 mil plantas de palma

En riesgo 45 mil plantas de palma

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— En el ejido Justicia Social podrían perderse 45 mil plantas de palma de aceite que se encuentran en el vivero, lo que afectaría a 90 productores y de manera indirecta a unas 300 personas, afirmó José Manuel Calderón Hernández, presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR), que aglutina al grupo de campesinos.

La actividad genera entre 10 y 15 empleos por la limpieza y atención del vivero, pero ante la falta de apoyos todo está en riesgo, pues no hay condiciones para la siembra de 300 hectáreas de palma como estaba previsto desde el inicio del proyecto.

En la actual administración estatal, expuso, dijeron que estas tierras eran aptas para el desarrollo de la palma de aceite, y nos organizamos e iniciamos el trabajo. Se suponía, que tendríamos que estar asociados con empresarios de la iniciativa privada, pero ellos trataron de aprovecharse.

Ofrecieron porcentaje de 60-40 y de 70-30 por ciento, lo que consideramos injusto, porque no tendríamos oportunidad de recuperar la inversión. Al principio todo iba bien, el Gobierno Federal apoyó para la adquisición de semillas, con lo que logramos producir  alrededor de 45 mil plantas, programadas para su utilización en unas 300 hectáreas.

Actualmente las plantas están aptas para la siembra, pero no se ha podido por falta de apoyos. Esperamos que el Gobierno del Estado busque estrategias para que nos incluyan en algún programa de desenraice, ya que es incosteable continuar en esta actividad, pues diariamente tenemos que pagarle a 10 y 15 personas por el trabajo en el vivero.

Aseguró que el Gobierno del Estado conoce muy bien el proyecto. Ellos lo iniciaron, y prometieron que darían todas las facilidades. Y no cumplieron. Hay preocupación porque todo el progreso que tenemos podría perderse en cualquier momento.

La palma de aceite es un cultivo que representa el porvenir para muchas familias, pero si no hay la disposición de recursos, todo se puede perder. Si nos abandonan y seguimos solos, no habrá muchas oportunidades para desarrollarlo, y la inversión y el trabajo realizado no habrán servido para nada, finalizó.

Noticia anterior

Preocupan recortes a Campeche

Siguiente noticia

Portada Carmen