Inicio»Municipios»Reportan pérdidas de maíz 88 campesinos de Pomuch

Reportan pérdidas de maíz 88 campesinos de Pomuch

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Pérdida de la producción en cerca de 300 hectáreas de maíz reportan productores, debido a la sequía que se registra desde hace semanas en los campos de esta comunidad.

Las afectaciones económicas son cuantiosas, de acuerdo con los pomuchenses, quienes solicitaron su incorporación al Programa de Seguro Catastrófico.

Los integrantes del Comité del Núcleo Agrario, Alfonso Euán Uc, Pedro Yam Poot, Isabel Euán Yah y Cristino Salazar, realizaron un escrito dirigido a Marcos Chan Maas, encargado de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el municipio de Hecelchakán, para notificar las pérdidas a consecuencia de la sequía.

Se inscribieron hasta este momento 88 maiceros con un promedio de 270 hectáreas de maíz ubicadas en las zonas agrícolas de “Chanhalal”,  “torre de microondas”, “Chacyá”, “Los Mangos” o “Lázaro Cárdenas”, “Kastun”, “área cercana a Kankí”, “Pon” y “Cholul”, entre otras.

“Apenas hoy se empezaron a inscribir los productores afectados  y ya son casi 100, y en los próximos días se sumarían otros a la solicitud del Seguro Catastrófico”, dijo el tesorero Pedro Yam Poot.

La mayoría de los afectados tienen en promedio entre 2 y 5 hectáreas. Dichas afectaciones serán verificadas por las autoridades correspondientes.

Noticia anterior

A igualar cosecha de miel del año pasado

Siguiente noticia

Se desploma el precio de pulpo