Inicio»Municipios»Chigua, alternativa de producción

Chigua, alternativa de producción

1
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Ante la pérdida de la cosecha de maíz en la comunidad de Crucero San Luis, productores tienen en la calabaza (chigua), una alternativa para generar ingresos económicos y recuperar parte de su inversión en la gramínea.

Víctor Manuel Huchín Chan, su esposa Patricia, cuñada y concuño, fueron captados por la cámara de TRIBUNA en su parcela ubicada a unos cuatro kilómetros de ese poblado, cuando cortaban y extraían la chigua de la calabaza, trabajo que iniciaron hace más de una semana con la cosecha.

El productor mencionó que ante la falta de lluvias no tuvo la cosecha esperada, pues de haber buen temporal hubiese sacado hasta 500 kilos de chigua por hectárea, pero ante la falta de agua, apenas sacará alrededor de 300 kilos en la única hectárea que sembró, el cual tuvo un costo promedio de tres mil pesos.

Motivado por el apoyo de su esposa, Víctor Manuel menciona que la chigua ha sido la esperanza para resarcir las pérdidas económicas que tuvieron en el maíz, puesto que también por falta de lluvias se siniestraron. Expresó que a pesar de que sembró maíz, también hizo un esfuerzo para sembrar chigua.

El productor, indicó que ante la falta de mercado, los coyotes son los más beneficiados con la chigua, puesto que ellos ponen el precio. Actualmente el kilo está en 30 pesos y en ocasiones ha llegado a comprarse hasta en 60.

Noticia anterior

Maltratan a policías

Siguiente noticia

Sale de carretera y vuelca