Inicio»Municipios»Presionan cañeros para fijar el precio del azúcar

Presionan cañeros para fijar el precio del azúcar

0
Compartidos
Google+

LA JOYA.— El lunes el Ingenio La Joya será  tomado así como otras 50 industrias azucareras, como medida de presión para que se fije el precio de la tonelada de azúcar, a través del Sistema Industrial Nacional (SIN), dio a conocer el presidente de la ULPCA, A.C., Ambrosio López Delgado.

Al terminar el ciclo azucarero el 30 de septiembre, es necesario realizar el paro laboral en la factoría, son órdenes del dirigente nacional, para que los  productores cañeros puedan tener la certeza al concluir cada zafra, de lograr un buen precio del azúcar, aunque los administrativos y la cuadrilla del área de bajadillo continuará laborando.

El pasado martes se recibió el comunicado de la directiva de la Unión Nacional Productores de Caña de Azúcar, donde se realizaría una huelga con la finalidad de buscar solución a los conflictos del pago de los industriales, que han manejado en los últimos años, derivado de la facturación que ellos manejan.

Al hacerlo de esta manera, el precio es bajo, y es en este mes en que se  determina el costo del azúcar que se comercializó durante el año, terminándolo con la venta de un precio diferente al que ellos muestran.

Dijo que con esa situación han sido engañados, ahora el dirigente nacional determina que la compra venta cambie, y que los cañeros deben conocer la manera de esos movimientos del Sistema Industrial Nacional (SIN), que es el precio de azúcar a nivel nacional.

El llamado del dirigente nacional es paro, pero el personal administrativo continúa laborando, incluso se conforma un grupo para vigilar el bagacillo, para evitar que éste se encienda, al ser materia prima que la factoría emplea como combustible para su funcionamiento.

Asimismo, la empresa solicitó a través de un escrito dicha sugerencia, misma que fue enviada al dirigente nacional a la Ciudad de México. Según el dirigente, todos los ingenios en el país están tomados.

Indicó que la toma es simbólica, y que se debe llevar a cabo la paralización de los trabajos de la reparación de las industrias azucareras, para que pueda proceder con su lucha como productores cañeros.

Menciono que el 30 de septiembre al terminar el ciclo azucarero, se ha decido tomar los ingenios, aunque reconoció que en La Joya, al suscitarse problemas en la molienda de no terminar en el tiempo programado, se retrasaron los trabajos de mantenimiento, siendo factor de complicación para tener una toma radical del ingenio.

Reveló que para la zafra 2019-2020, se tiene contemplado industrializar un millón 200 toneladas de azúcar, aunque hay más de 200 mil para moler, esto ha depreciado al sector cañero, porque la factoría ha determinado desechar la vara de cañas de baja producción, y como dirigente, buscarán estrategias para éstas sean contratadas.

Noticia anterior

Más cheneros con vivienda digna

Siguiente noticia

Gobierno de Escárcega, torpe e inepto: Farfán