Inicio»Municipios»Gobierno Federal empeorará situación maicera: Pech Keb

Gobierno Federal empeorará situación maicera: Pech Keb

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— A diferencia de otros municipios del Estado, principalmente de la zona norte, en Escárcega desde hace muchos años se acentuó la crisis en la producción de maíz, pues en la región predomina la ganadería.

Sin embargo, ahora con la política de importación del Gobierno Federal, las cosas se pondrán peor, pues dejará sin esperanzas a los pocos productores.

Sin duda, que el comprar maíz al extranjero, condenará al productor local a no tener canales de comercialización, y entonces, se corre el riesgo que en lugar de aspirar a recuperar la inversión que se realice, se les condene a perder todo.

Incluso, eso se reflejará en alzas a precios de productos derivados de ese grano, como lo es la tortilla.

Manuel Jesús Pech Keb, representante de los pueblos indígenas en el municipio, afirmó que en lugar de adoptar ese tipo de medidas, lo que tendría que hacer el Gobierno, es apoyar más al pequeño productor.

Se tiene que buscar alternativas para aprovechar las grandes extensiones de tierras, que en los últimos años han permanecido ociosas, precisamente, por la falta de apoyo del Gobierno.

PRECIO DE GARANTÍA

Por su parte, Guadalupe Chablé Salazar, representante del Freciez, afirmó que los nuevos lineamientos y las exigencias establecidas dentro de las reglas de operación del precio de garantía afectarán directamente a los pequeños productores.

Hay cosas que son imposibles de cumplir, como lo es lo referente a la humedad que se requiere para la producción de maíz.

En ese sentido, se tienen que establecer mejores mecanismos que contribuyan en apoyar al productor.

Noticia anterior

Taxistas elegirán el 14 nuevo dirigente

Siguiente noticia

Inicia encuentro de investigadores