Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apoyan propuesta de patrimonio cultural a corridas de toros

Da clic para más información

SEYBAPLAYA.— Para los habitantes de este municipio, los eventos taurinos son más que deporte, ya que destacan como una de las tradiciones más antiguas. Si bien la aceptación entre la ciudadanía es mayoritaria, otros en contraste observan con recelo el maltrato animal; mientras que en menor proporción algunos afirmaron sentirse indecisos e indiferentes.

Los ciudadanos: Darío Cajún, Manuel Jesús Perdomo Pérez, Isidro Pech Aké y el presidente de palqueros de esta cabecera, Juan Manuel Villarino Velazco, declararon que en el festejo anual es el principal espectáculo que congrega a seybanos de todas las edades.

Villarino Velazco calificó que la petición ante el Congreso local es una necesidad que compete no sólo a los campechanos del Camino Real sino también a los residentes de este municipio.

“Es una tradición que nuestros padres nos enseñaron desde chicos, y ahora que somos adultos, hay pequeños que les gustan las corridas de toros pero no los llevan. Si como padre o madre llevas a tus hijos, ¿por qué te van a estar poniendo trabas que no los puedes llevar si es una tradición? Tiene como 160 años que estamos haciendo las corridas aquí”, destacó.

Asimismo, aclaró que las expectativas para tener el visto bueno como patrimonio cultural son altas, por lo que hasta el momento la organización para la próxima feria en la ciudad es un hecho.

A diferencia de lo anterior, Juan Huchín Cab calificó como inhumano el trato que se le da a los semovientes en la arena, por lo que externó no compartir la opinión anterior. En tal orden de ideas, la comerciante Yolanda Jiménez Guillén sostuvo sentirse atraída por las tradiciones, pero no compartió el sufrimiento que experimentan los animales al ser ajusticiados y posteriormente arrastrados después de las acciones de la tauromaquia.