Inicio»Municipios»Familias elaboran piñatas; demanda crece este mes

Familias elaboran piñatas; demanda crece este mes

0
Compartidos
Google+

DZITNUP, Hecelchakán.— Con mercado de venta en todo el Estado, familias artesanas de esta localidad —Caamal Haas y de José Lorenzo Haas Chuc— intensificaron la elaboración de piñatas, cuya demanda se dispara en diciembre debido a las festividades.

Trabajan piñatas de diversos tamaños y figuras, pero reconocen que las de siete picos, renos y viejitos son las más solicitadas.

En el caso de la familia Caamal Haas, desde hace más de 13 años inició esta actividad. Son cuatro hermanos que trabajan con pasión para poder darle un toque especial a cada producto. Harina y papel son la materia prima.

Felipe Caamal Haas narra que aprendió a elaborar piñatas durante cuatro años en una fábrica de Mérida, Yucatán. Posteriormente capacitó a sus hermanos y juntos iniciaron una empresa familiar.

En sus inicios se instalaban a orillas de las carreteras para expender sus productos pero pronto comenzaron a recibir pedidos y ahora surte un buen mercado.

Actualmente atienden a proveedores de ciudad del Carmen y otros puntos de la entidad. De los costos, menciona que van de los 120 a los 150 pesos, los mismos que el año pasado.

José Lorenzo Haas Chuc señala que su familia trabaja seis meses. La elaboración de una piñata pequeña tarda media hora y una grande, dos horas y media.

Aunque para muchas personas puede ser un oficio cansado, asegura que es una labor divertida. Este mes sólo realizan piñatas de estrella y la jornada inicia a las 8:00 horas.

Noticia anterior

Subsiste la rama

Siguiente noticia

Inaugura Damas de Aysa Espacio de Alimentación