Inicio»Municipios»Festejan a Virgen de Guadalupe

Festejan a Virgen de Guadalupe

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Cientos de antorchistas guadalupanos, integrados por grupos principalmente de jóvenes, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades rurales cercanas, arribaron la noche del miércoles 11 de diciembre, para participar en una peregrinación de la Escuela Secundaria General 4 “Dr. Luis Álvarez Buela” hasta la iglesia de San Antonio de Padua.

Comenzaron a arribar a la ciudad chenera alrededor de las 7 de la noche, después de acudir a diversos puntos del país. A las 9 de la noche ya estaban en el templo antes mencionado.

La población se reunió en el parque principal, con aplausos, vivas y cánticos, encabezados por el sacerdote Helio Gijón Estrada.

Después de la misa, cantaron “Las mañanitas” a la morenita de Tepeyac, luego se ofrecieron tamales y chocolate a los asistentes.

Por otra parte, se realizó la misa de Bendición de Rosas, de imágenes de la virgen y de niños vestidos con atuendos de la guadalupana o de San Juan Diego.

 

COMUNA NO

TRABAJÓ

El Gobierno Municipal no laboró ayer, ya que a los empleados le fue concedido el día con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe, con el argumento de que se trata de una fiesta nacional.

Asimismo, la única sucursal bancaria de la cabecera municipal estuvo cerrada. Los cuentahabientes sólo pudieron usar los cajeros automáticos, pero no hacer trámites.

 

EN HECELCHAKÁN

Como cada año, más de 100 locatarias del mercado municipal “José del Carmen Ortegón” se unieron ayer para celebrar a la Virgen de Guadalupe, con la novena en su honor, informó Narcisa Ceh Ku, líder de las vendedoras.

Después de la novena se llevó a cabo la procesión por todo el perímetro del parque principal Noh Beh, retornado al mercado, donde pusieron la imagen en el altar.

Una vez que concluyó la procesión, locatarios y gente que los acompañó degustaron tacos de cochinita y horchata, que es lo tradicional cuando concluyen las novenas.

 

SALDO BLANCO

Al concluir la celebración a la Virgen de Guadalupe en este municipio, se reporta saldo blanco en las comunidades y carreteras.

Desde el primer día de diciembre iniciaron los operativos en las vías estatal y federal, donde no se registraron percances, manifestó el jefe policiaco Eyder Abrahán Pech Pantí.

“Apoyamos a los antorchistas por fallas mecánicas de sus unidades y los ayudamos a ingresar a la ciudada” abundó.

Asimismo, en la cabecera municipal no se registraron robos o asaltos, tampoco percances con fuegos pirotécnicos.

 

TAXISTAS

En Pomuch, la Sociedad Cooperativa de Taxistas “Pioneros del Camino Real” culminaron su novena en honor a la Virgen de Guadalupe, ante más de 400 asistentes, quienes cantaron “Las mañanitas” a la morenita del Tepeyac.

La misa fue oficiada por el párroco Saúl Zavala Priego quien bendijo a los taxistas y sus familias.

Asimismo, cerca de la medianoche los mariachis cantaron “Las mañanitas” a la morenita del Tepeyac. Por último se repartieron dulces entre los  asistentes y se rifaron obsequios.

 

EN CALKINÍ

Ayer por la mañana se reunieron feligreses en el mercado Carmito Cuevas, donde locatarios y ciudadanos escucharon la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, oficiada por el párroco Ricardo Partida Contreras.

“Fue el 12 de diciembre de 1531 cuando la señora del cielo se le apareció en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego Cuautlatoatzin, con el objetivo de pedir que se le edifique un templo en donde ella pueda ser consuelo para sus hijos”, dijo el sacerdote.

Asimismo, se llevó a cabo una misa en el barrio de la Guadalupe, donde feligreses se apersonaron escucharon las palabras del párroco Juan Heliodoro Kantún Huchín.

El presbítero recalcó a los fieles que se trata de un día especial, ya que se celebra un aniversario más a la virgencita del Tepeyac, desde 1533. También bendijo imágenes y exhortó a reforzar la fe.

 

EN DZITBALCHÉ

Cientos de católicos celebraron ayer a la Virgen de Guadalupe, día en que se recuerda su aparición en el cerro del Tepeyac. Hubo misas en esta cabecera municipal de Dzitbalché, oficiadas por el párroco José Luis Ye Ehuán.

En la parroquia  de Nuestra Señora de la Asunción, a las 10 de la noche se realizó la santa misa, donde arribaron cientos de peregrinos que habían viajado para cumplir mandas en diferentes partes de la República Mexicana, principalmente en la Basílica de Guadalupe.

De la misma manera, jóvenes y niños recorrieron diferentes partes del Estado, como es Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón y Ciudad del Carmen.

El padre José Luis dijo que el amor a la guadalupana es “una fe bonita que contagia. Hay quienes pueden presenciar cada uno de los milagros que se les concedió a los devotos por parte de la virgen”.

Dios mandó a su hijo Jesucristo a través de María santísima, pero la madre de Dios se hizo presente en la tierra mexicana esa mañana, cuando se dejó ver en la tilma del indio Juan Diego y ahora nos da su amor y bendición.

 

EN TENABO

Con “Las mañanitas”, eucaristía, novenarios y procesiones, los tenabeños festejaron el 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Desde la medianoche hasta las primeras horas de ayer, en la iglesia de la Asunción participaron los coros Voces del Cielo, Santa Cecilia y Legionarios.

El presbítero Mario  Fernando Haas Cohuó ofició misa en la capilla de la colonia Guadalupe. Por la tarde se realizó una marcha de grupos parroquiales y peregrinos por las principales calles de esta cabecera municipal.

Durante la homilía, el presbítero resaltó la aparición de la guadalupana a Juan

Diego y llamó a los fieles a la humildad y la generosidad con el prójimo.

En Tinún, en el barrio de Guadalupe, también cantaron “Las mañanitas” y al mediodía hubo una procesión, lo mismo en Kankí y Emiliano Zapata.

 

BASURA

La mala noticia fue que las calles y el parque principal, donde se celebró a la virgen morena, quedaron repletas de basura.

La zona donde se concentró mayor número de desechos fue el Centro, que estuvo abarrotado por peregrinos y familias que salieron a ofrecerle tacos, refrescos y café, lo que incremento más la cantidad de desperdicios.

Ante esto se realizaron trabajos de limpieza con dos grupos de personas, uno por la mañana y otro por la tarde.

Recolectaron platos, vasos, tenedores, bolsas, cartón, entre otros tipo de material reciclable.

 

INFRACCIONES

Cinco detenidos, dos infracciones, el desprendimiento de caja de un tráiler y la proximidad social con peregrinos, fue el saldo de los operativos que implementó la Dirección de Seguridad Pública, durante los festejos de la Virgen de Guadalupe, dijo el comandante operativo Marcelino León Poot.

Con la llegada de los peregrinos hubo proximidad social. Les dimos información y reparamos desperfectos.

Noticia anterior

No informa alcalde sobre obra varada

Siguiente noticia

Volqueteros cierran paso en oficinas municipales