Inicio»Municipios»Tendencia favorece a Tren Maya

Tendencia favorece a Tren Maya

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— Alterno al ejercicio de participación ciudadana del proyecto del Tren Maya, se realizó la segunda asamblea regional consultiva del proceso de consulta libre previa información sobre el proyecto, donde los campesinos piden solucionar la problemática del agua y su preocupación por la falta de titularidad de tierras.

Participaron representantes comunitarios de las 84 localidades de Calakmul, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, en donde se dieron a conocer los beneficios que representa el Tren Maya para las comunidades de la región.

 

ACUERDOS

Al concluir la reunión se firmaron los siguientes acuerdos: primero: por consenso las comunidades que asisten a esta asamblea aceptan la implementación del programa de desarrollo del Tren Maya.

Segundo: las autoridades solicitan que sus opiniones sugerencias, propuestas y necesidades se incorporen o se atiendan en el proyecto de desarrollo del Tren Maya, a su vez el Gobierno de México recibe las peticiones propuestas y planteamientos, formuladas por las autoridades  comunitarias, municipales y agrarias.

Asimismo, Conagua manifestó que seguirá atendiendo la problemática del agua con inversión de 14.5 millones de pesos, un programa de captación de agua de lluvia y nuevo acueducto, entre otros.

Se abordará la problemática de la falta de titularidad de tierras, para dar certeza jurídica agraria a los poseedores en lo individual.

Tercer acuerdo: sostener una reunión de seguimiento de las propuestas presentadas a realizarse el 8 de febrero.

 

Intensa

Intensa participación de votantes se registró en las tres sedes donde se instalaron las casillas para la realización del ejercicio de consulta del proyecto del Tren Maya. En la cabecera se formaron colas para que los ciudadanos obtengan turno y expresen su opinión.

En Xpujil, la casilla se instaló desde las 7 de la mañana para que abra una hora después, sin embargo ciudadanos de diversas localidades que desde temprano acudieron, se arremolinaron en torno a la casilla ubicada en la avenida Calakmul por lo que a las 7:45 horas inició. No hubo reporte de incidencias y la vigilancia policial fue constante.

 

Champotón: Solicitan estación en la Junta de Carrillo Puerto

 

Sin contratiempos y con visible participación ciudadana se desarrolló este domingo el proceso de votación para el ejercicio participativo del proyecto de desarrollo Tren Maya.

Para esta consulta la cual estuvo vigente hasta la seis de la tarde, se instalaron nueve casillas distribuidas en las localidades de; Xbacab, Felipe Carrillo Puerto, Santo Domingo Kesté. Seybaplaya, Villamadero, Sihochac, Hool, Yohaltún y Champotón (cabecera).

La mesa receptora parael caso de la ciudad Champotón fue instalada en los bajos de la arquería municipal, ahí se informó que en total se entregaron en promedio unas cuatro mil boletas.

En las mesas receptoras estuvieron presentes servidores públicos de la Secretaría del Bienestar como “Sembrando Vida”, así como voluntarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Trascendió que los resultados del ejercicio se darían a conocer hoy, aunque al parecer la tendencia es a favor del proyecto de desarrollo Tren Maya.

En la comunidad de Yohaltún la participación ciudadana fue buena y fluida, a las 9:30 ya habían votado alrededor de 100 personas. No hubo acarreados

En la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto se llevó a cabo la asamblea con cerca de 400 asistentes, entre autoridades ejidales municipales y público.

En la asamblea se pidió una estación o paradero en esta comunidad, se mencionó que las propuestas serán canalizadas a las autoridades correspondientes.

En total fueron 13 peticiones entre las que destacó la construcción de la estación, construcción de camino y acceso que realizaría la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que Desarrollo Social cumpla lo que se prometió y que se emplee obra de mano local.

 

ESCÁRCEGA. — En la casilla instalada en el mercado público “José del Carmen González Salazar” en la cabecera municipal que fue abierta a las 09:00 horas, sin contratiempo, fue notoria la participación de ciudadanos en la consulta sobre el proyecto del Tren Maya.

Los responsables de las casillas dijeron desconocer el número de boletas que se emitieron para el municipio.

Comentaron que se instalaron casillas en las juntas municipales de División del Norte y Centenario, además en los ejidos Haro, Justicia Social y Don Samuel.

La fluidez de atención de la población era rápida, por lo que no hubo aglomeración.

Fue notoria la participación de la ciudadanía, en la consulta que se cerró a las 18:00 horas, según lo estipulado.

 

POMUCH, Hecelchakán.— Cerca de 920 pomuchenses votaron a favor del Tren Maya, tres nulos y 12 en contra del proyecto, fue el saldo registrado ayer.

El proyecto del Tren Maya que atravesaría esta comunidad, utilizará las vías férreas existentes.

Desde las 9 de la mañana iniciaron las votaciones en los bajos del Palacio Municipal con afluencia constante de ciudadanos.

Acudían con credencial de elector y les hacían entrega de la boleta para después emitir el voto en la única casilla instalada.

Hasta las 2 de la tarde se habían contemplado la participación de más de mil votantes.

Claudia Uc, del Centro Integrador de los programas federales Bienestar en Pomuch, dijo que en total la meta es de seis mil votantes en todo el municipio.

A las 6 de la tarde en punto se cerró la casilla e inició el conteo de los votos.

 

SEYBAPLAYA.— Sin contratiempos se realizó ayer el ejercicio participativo a favor del Tren Maya en el municipio, sin embargo, la concentración de participantes fue leve.

Las casillas se instalaron en la unidad deportiva del ejido Villamadero y en los bajos del Palacio Municipal de la cabecera.

La seybana Feliciana Queb Poot, luego de ejercer su derecho cívico, informó que fue rápido y claro el desarrollo de su participación ya que no había personas antes de ella. Indicó que en su barrio varios vecinos ignoraron sobre tal actividad, incluso sostuvo que ella desconocía sobre el ejercicio.

Es de mencionar que pequeños grupos, mayormente familias acudían a las casillas, aunque hubo momentos en donde la actividad fue nula.

Para el caso de Seybaplaya, muchos ciudadanos desconocían sobre la consulta.

 

CANDELARIA.— Con 533 votos a favor en la cabecera, cuatro nulos y 15 en contra, es el resultado de la consulta sobre el Tren Maya, en total fueron utilizadas 548 boletas en la cabecera. La tendencia en la zona urbana es favor.

Sin contratiempos y de manera tranquila trascurrió la consulta participativa del proyecto del Tren Maya en Candelaria en las cuatro casillas que se instalaron para tal fin, entre estas, una en el kiosco de Parque principal, también en Miguel Alemán, Naranjo; así como en las juntas municipales de Miguel Hidalgo y Monclova.

 

HECELCHAKÁN.— Tanto en la cabecera como en la comunidad de Poc Boc, la participación ciudadana para decidir el proyecto de desarrollo del Tren Maya se llevó a cabo sin incidentes.

En la cabecera, la responsable Faby Saraí Estrella Pech, comentó que se instaló la casilla única en los bajos del Palacio Municipal, añadió que fueron dos mil boletas recibidas. La gente respondió al llamado.

En Poc Boc la responsable fue Itzel Victoria Pat Caamal, quien comentó que la jornada se realizó sin problemas.

Estrella Pech y Pat Caamal indicaron que se contó con la participación de decenas de ciudadanos.

 

DZITBALCHÉ.— Regular participación se vivió en la consulta ciudadana sobre el Tren Maya en el municipio, tanto en la cabecera como en Bacabchén. En cada comunidad se instaló una mesa de atención.

En conteo realizado en ambas comunidades, los vecinos señalaban que apoyaban el proyecto del Tren Maya pues ayudaría a detonar el turismo y por ende atraería mayores ingresos para este municipio.

Tanto en la cabecera municipal como en Bacabchén se pudo observar buena participación de parte de la población.

Noticia anterior

Niega alcaldesa Baas Cauich apoyo en vivienda a senecta

Siguiente noticia

Demandan apoyo para operar a menor