Inicio»Municipios»Fundador de Tankuché cumple 91 años; recuerda la esclavitud

Fundador de Tankuché cumple 91 años; recuerda la esclavitud

0
Compartidos
Google+

TANKUCHÉ, Calkiní.— Aunque no precisa la fecha, Demetrio Kantún Naal es uno de los  fundadores de este ejido, un acontecimiento que se dio al acabar la esclavitud y con apoyo de cinco amigos, algunos de los cuales ya no están en este mundo.

Al cumplir 91 años sus familiares — tres hijas, 9 nietos, 13 bisnietos  y 2 tataranietos—, lo festejaron con pastel y piñata.

Recuerda que nació en diciembre de 1928 en Santa Cruz Exhacienda, donde pasó su niñez jugando con sus  amigos, hasta casarse a temprana edad con Jacinta Almeyda.

Para mantener a su familia salió de su poblado y se ocupó en Hopelchén como chiclero, sin embargo, no soportó la intensa jornada laboral y  regresó a su comunidad.

Fue contratado en la entonces hacienda de Tankuché como jornalero, donde convivió con esclavos  traídos de Sonora, a quienes siempre trataba de ayudarlos.

Al acabar la esclavitud, con el apoyo de cinco amigos, algunos de los cuales, dice, ya no están en este mundo, hizo que se reconociera como ejido  a Tankuché.

En la hacienda, su trabajo era hacer sogas de henequén, arrear los caballos sobre las rieles y vigilar que los esclavos trabajarán de acuerdo a las indicaciones del patrón Alonso Arrigonaga. Su pago semanal era de 3 centavos.

Fue su patrón quien le regaló una pequeña casa enfrente de la actual escuela primaria, donde sigue hasta ahora, misma a la cual ha hecho modificaciones con ayuda de sus tres hijas.

Noticia anterior

Jackie Chan casi se nos va ahogado en su nueva película

Siguiente noticia

Asignan área para expender pirotecnia