Inicio»Municipios»Listos para recibir al 2020

Listos para recibir al 2020

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La uva, el tomate y la cebolla, tuvieron incrementos de hasta el 20, 60 y el 20 por ciento, respectivamente, previo a la celebración de la cena para despedir el Fin de Año, y ayer hubo poco movimiento en el centro de abasto.

En la frutería Ariel el kilogramo de la uva verde pasó de 85 a 100 pesos, la roja de 70 a 80 pesos, en tanto que las manzanas roja y verde el precio del kilogramo de ambas se mantuvo a 50 pesos, por su escasez hoy podría modificarse. La propietaria, Teresa Chi Marín expresó que no habrá ningún aumento más.

El precio del tomate de México se disparó casi en un 60 por ciento, de 24 pesos pasó a 38 el kilogramo; en tanto el local aumentó en un 50 por ciento, al pasar de 20 a 30 pesos.

Las cebollas blanca y roja también tuvieron modificación de precios, de 22 a 26 pesos el kilo.

 

POCO MOVIMIENTO

Pese a que ayer se vio poco movimiento en el centro de abasto, se espera que hoy incremente.

Asimismo, en fruterías y verdulerías del Centro y en algunas colonias, los precios son los mismos que en el mercado.

 

NORMAL

EN TENABO también se incrementaron los precios del kilo de uva, tomate y cebolla, respecto a los demás ingredientes, el costo es el normal, sin embargo comerciantes y fruteros esperan mejores ventas por la celebración.

Para hoy la uva es necesaria para los deseos de Año Nuevo, y por la demanda es posible que incremente.

En recorrido por los establecimientos se confirmaron los nuevos precios de la uva y el tomate. El primero pasó de 85 a 100 pesos, y el segundo de 26 pesos a 35.

La manzana se vende por pieza, la grande a 10 pesos y la chica a 5.

La comerciante de frutas y verduras, María Miss Gil, confirmó lo anterior y añadió que espera no haya más aumentos.

 

EN CALKINÍ, el precio del kilo de uvas oscila entre 40 y 120 pesos dependiendo de la variedad o sin semillas.

 

EN HECELCHAKÁN misma situación, donde la uva verde sin semilla tiene un costo de 100 pesos el kilo en el mercado público “José del Carmen Ortegón”, señaló Margarita Damián Canché, quien vaticinó que hoy tendrá nuevo precio.

Las locatarias, Elsy Hernández Huchín, Irma Kantún Chay y Leonardo Tun Xool, dijeron que muchos prefieren adquirir lo indispensable para la cena, por la difícil situación económica.

CHAMPOTÓN.— Aunque su precio puede variar dependiendo el lugar, lo cierto es que de manera específica el kilo de uva globo en el mercado local “Pavón Góngora” se cotiza a razón de 80 pesos.

Pese a su elevado precio, este fruto se ha vendido de manera considerable previo a los festejos de Año Nuevo, de ahí entonces que se espera que para hoy la demanda sea mayor.

Pese a que igual hay gente que prefiere comprarlas en otro lado, comentaron algunos comerciantes como Marisol Delgado y Raúl Gutiérrez, la realidad es que hemos vendido regular kilos de uva en el mercado municipal.

 

EN CANDELARIA, bajas ventas reportaron expendedores de frutas del mercado y el primer cuadro de la ciudad, lo que atribuyeron a la falta de solvencia económica, ya que la gente se preocupa más por preparar la cena de Fin de Año y otros dejan recursos para cubrir deudas contraídas.

Arturo Antonio Vázquez López y Jorge Ramírez Hernández vendedores de frutas, señalaron que las ventas han estado muy bajas, poca gente es la comprar, sin embargo, esperamos que mañana que es los últimos días, mejore, ya que casi siempre las familias dejan todo para lo último.

Y es que la tradición señala que se deben comer las 12 uvas a la media noche para recibir el año nuevo pidiendo los 12 deseos, pero no se ha visto interés en adquirir esta fruta señalaron.

 

EN SEYBAPLAYA, según la comerciante del mercado público “Santos Jiménez Rivera”, Manuelita Bojórquez, las ventas no han sido las esperadas en virtud de los aumentos de precios de varios insumos de la cena navideña, aunado a los bajos ingresos de los pescadores, sin embargo afirmó que sí habrá cena en los hogares seybanos.

La empleada de Frutas y Verduras La Güera, señaló que incrementaron los precios de uvas y nueces, aunque también del tomate y la cebolla, 7 y 8 pesos respectivamente.

Del mismo modo declaró que la asistencia de marchantes no ha sido como en otros años por lo que desconoció el pronóstico del comercio en el 2020.

 

EN VILLAMADERO, de acuerdo con la comerciante Martha Ramos, propietaria de Novedades Yaletzi, las ventas han estado fluyendo aunque con lentitud.

Indicó que todas las prendas de vestir para caballeros y damas son expedidas por igual, desde los 100 hasta 300 pesos. Pese al surtido de productos textiles, indicó que el color rojo, en prendas íntimas es el más buscado por las seybanas.

Noticia anterior

No impulsa alcaldesa ventas de artesanos; le falta visión

Siguiente noticia

¿Y la remodelación de módulos policiacos?