Inicio»Municipios»Está fuera de control el tráfico de madera y carbón

Está fuera de control el tráfico de madera y carbón

2
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Labriegos de la región, encabezados por Luis Enrique López, Guillermo Manuel Arteaga, Luis Ángel Guzmán Cruz y César Manuel Yanes, aseguraron que con el carbón se legalizó el contrabando de madera.

Ahora, la tala es legal, debido a que se utiliza la madera para elaborar carbón, y no hay forma de que se compruebe que se corta de manera ilegal.

La zona sur es una región propicia para este tipo de actividades por la vasta selva que existe. De hecho, los municipios de Candelaria y Calakmul mantienen mejores condiciones; Escárcega fue un paraíso hace muchos años, pero se acabó, con el corte de durmientes, negocio que permitió amasar fortunas a varias familias de la ciudad.

Para nadie es un secreto, indicaron, que la complicidad que prevalece con las corporaciones policiacas permite el paso por esta ciudad de esos productos, aunque se realice de manera ilegal.

Hay corrupción desde los campesinos, pues entregan guías pese a que los cortes se hagan en zonas diferentes y quienes deben poner orden se hacen “los ciegos”.

No se debe dar más concesiones a quienes trafican con la madera, porque el daño al medio ambiente es irreversible.

Lo peor, es que no hay un programa de reforestación que permita contrarrestar ese tipo de situaciones, que, sin duda, a la larga, dejará complicaciones serias y los principales perjudicados son las nuevas generaciones.

Expusieron que en los últimos meses ninguna instancia ha decomisado un centímetro cubico de madera en la región, pero lo curioso, es que en horas de la noche y madrugada es evidente el paso de carros cargados con esos productos, sin que ninguna autoridad los moleste.

Noticia anterior

Sube 20 pesos Rosca de Reyes: panaderos

Siguiente noticia

Garantizan calidad en albergue comunitario