Tribuna Campeche

Diario Independiente

Analfabetas, 2 mil 600 calakmuleños: IEEA

Da click para más información

Calakmul ocupa el segundo lugar en rezago educativo después del municipio de Candelaria, pese a los esfuerzos de las campañas de alfabetización por parte del IEEA.

Víctor Hugo Patiño García, delegado del IEEA Calakmul, explicó que del total de la población, de aproximadamente 30 mil ciudadanos, dos mil 600 son analfabetas, de los cuales 200 atiende la dependencia, siendo un desafío poder convencer a aprender a leer y escribir.

De los maya hablantes mayores de 15 años, que representan el cinco por ciento de la población municipal, el 40 por ciento están en rezago educativo.

Así mismo, de indígenas choles, tzeltales y  tzotziles que representan el 35 por ciento de la población municipal, de ellos el 40 porciento está en rezago educativo, esto obedece a que sus usos y costumbres les motiva muy poco para tomar la decisión de aprender a leer y escribir, aunque incluso haya materiales de aprendizaje en sus lenguas maternas.

Hay la tendencia de que incremente el número de personas en rezago educativo, por la desaparición de programas sociales que permitían que las familias le dieran escuela a sus hijos, lo que ahora no sucede, por lo que muchos optan por desertar.

Xpujil, El Sacrificio, El Carmen II, Constitución, Dos Lagunas Sur, Dos Naciones, Gustavo Díaz Ordaz, Ricardo Payró, Lázaro Cárdenas, Ley de Fomento Agropecuario, El Manantial, Manuel Castilla Brito, Manuel Crescencio Rejón, Niños Héroes, Nuevo Bécal, San José, Once de Mayo, Pablo García, La Virgen de la Candelaria, Xbonil y Zoh Laguna, son las comunidades con más de 50 personas en rezago educativo, siendo las más altas Xpujil y Zoh Laguna.