Inicio»Municipios»Sufren por desabasto de agua en Sahcabchén

Sufren por desabasto de agua en Sahcabchén

0
Compartidos
Google+

AN JUAN BAUTISTA SAHCABCHÉN, Hopelchén.— La población de esta localidad ya resiente el desabasto de agua potable, al parecer como consecuencia del riego diario de cultivos de arroz.

Gilmer Iván Euán Lugo, excomisario ejidal,  exigió de nuevo a la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich detener el desperdicio de miles de litros en al menos 50 hectáreas distribuidas en ambos lados de la vía rural Hopelchén-San Juan Bautista Sahcabchén.

El problema preocupa —mencionó—, porque aún no estamos en temporada de sequía; esta situación no se presentaba hasta hace cuatro años.

La comunidad se ubica en las cercanías de los campos de arroz en donde día y noche se vierten miles de litros de agua, que se extraen de unos cinco pozos. De continuar esta práctica, en pocos meses la comunidad se quedaría sin el vital líquido.

“Exigimos que la alcaldesa abandere la defensa de los recursos hídricos, pero por ahora su silencio la está convirtiendo en cómplice de los menonitas que están sobreexplotando los mantos acuíferos”.

El cultivo de arroz  no es idóneo en Los Chenes debido a su suelo cálido. Desde hace dos semanas, menonitas inundan la superficie de arroz convirtiéndola en “un mar artificial”, y para ello extraen miles de litros de los mantos freáticos

En  San Juan Bautista Sahcabchén no en todas las viviendas llega el vital líquido a través de las redes hidráulicas.

Noticia anterior

Envía edil Fernández a intimidar a Torres

Siguiente noticia

Unidad del Issste carece de doctor desde hace un mes