Inicio»Municipios»Omisa Sandy ante contaminación y sobreexplotación de los mantos

Omisa Sandy ante contaminación y sobreexplotación de los mantos

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Cheneros criticaron la omisión de la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, ante la sobrexplotación y contaminación del agua por menonitas de la comunidad de Santa Fe para producir más de 50 hectáreas de arroz en el tramo Hopelchén-San Juan Bautista Sahcabchén, lo cual pone en riesgo que comunidades podrían quedarse sin el líquido en futuro cercano.

Gustavo Ramírez Sandoval expresó que la alcaldesa no está haciendo el trabajo que le corresponde de defender los intereses de los pueblos indígenas, Baas Cauich anda descuidada en otras cosas.

De su lado, Carlos Kánter Sansores, recalcó lo anterior. “El cultivo de arroz no es el adecuado por el clima cálido, e indicó que se debe de cultivar en zonas húmedas, en este caso el sur del Estado”.

José Nicanor Puc Chan originario de San Juan Bautista Sahcabchén, comentó que la omisión de Baas Cauich es tan grande que no sólo está atentando contra los cheneros, sino que pone en riesgo a futuras generaciones que podrían quedarse sin agua.

De su lado, José del Carmen Méndez Huchín, indicó que Baas Cauich está demostrando que no tiene ganas de trabajar y no compartimos su forma de gobernar porque no está defendiendo la riqueza del municipio.

Asimismo, Eraclio Rodríguez Acosta también acusó que Baas Cauich no está favoreciendo a los cheneros. “Debe defender a su pueblo que confió en ella”.

Wilfrido Ku Baeza expresó que ella debe abanderar la demanda de los cheneros para cuidar los mantos freáticos.

Noticia anterior

Sin derecho a enfermarse habitantes de Xmabén

Siguiente noticia

Falsos osos en promocional