Inicio»Municipios»Sin derecho a enfermarse habitantes de Xmabén

Sin derecho a enfermarse habitantes de Xmabén

0
Compartidos
Google+

Para los mil 600 habitantes de Xmabén está prohibido enfermarse debido a que en el centro de salud que opera el IMSS-Bienestar, no cuenta con doctor ni con medicamentos, informó Jeremías Cauich Martín, comisario Municipal de ese poblado ubicado en el corazón de la llamada región de La Montaña al sur del municipio de Hopelchén.

La autoridad comunitaria señaló que ha estado gestionando ante el IMSS la asignación de un médico permanente para Xmabén debido al número de habitantes, desafortunadamente la respuesta no ha sido positiva, pues en esa dependencia le indicaron que esta comunidad depende de la Clínica del IMSS-Bienestar ubicada en Chunchintok.

En Xmabén, un doctor llega una vez al mes cada tercer miércoles, y como comisario tiene que ir por él hasta Chunchintok. Lo hace en la ambulancia, y cuando esa unidad no sirve utiliza su auto particular, y el doctor tras trabajar cuatro horas en el poblado, lo tiene que regresar a Chunchintok.

En ese tiempo el doctor sólo atiende a embarazadas, diabéticos e hipertensos, y si le queda tiempo al resto de la población, pero regularmente sólo da 20 consultas a los tres primeros sectores.

En Xmabén los pobladores no tienen derecho a enfermarse, y cuando eso sucede buscamos sean atendidos en la clínica de salud de Ukum o en su caso los trasladamos al Hospital Comunitario “Dr. Pedro Lara y Lara” de la cabecera municipal.

Agregó que depende de la urgencia se traslada a los enfermos en la ambulancia, aunque mayormente está disponible para embarazadas en dolor de parto o cuando sucede algún accidente.

Cauich Martín dijo que hay promotores de salud en el centro de salud, pero de qué sirve si no hay medicamentos ni del cuadro básico, al tiempo que indicó que la caravana de salud del IMSS dejó de llegar desde cuando inició el actual Gobierno Federal.

Por último, mencionó que en la clínica de salud de Ukum no siempre se brinda atención a los pobladores de esta comunidad, pues solo se expiden 20 fichas para consulta al día, y se le da prioridad a los pobladores de Ukum, al tiempo que señaló que mayormente los enfermos de Xmabén acuden a consultorios particulares en donde pagan 100 pesos por la atención.

Noticia anterior

Este 10 iniciaría medición de tierras

Siguiente noticia

Omisa Sandy ante contaminación y sobreexplotación de los mantos