Inicio»Municipios»Promueve delegada invasión de tierras

Promueve delegada invasión de tierras

0
Compartidos
Google+

La delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, sería denunciada penalmente por despojo, al promover invasiones en la ampliación forestal de Pomuch que se ubica en Candelaria.

Y es que sin anuencia del ejido de Pomuch, incorpora a invasores al Programa “Sembrando Vida”, con lo que incurre en un delito grave pues está reconociendo a los posesionarios ilegales de tierras ejidales, advirtieron los ejidatarios Eduardo Collí Uc, José de la Cruz Chi Balam y Leonardo Tuz Chi.

Recordaron que el 31 de enero, una día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Meave Ferniza se reunió con los invasores en el Palacio Federal donde les garantizó beneficios del Sembrando Vida, incluso se los dio por firmado en una minuta de trabajo.

Los verdaderos dueños de las ampliaciones forestales son los ejidatarios de Pomuch y la funcionaria federal no tiene ninguna facultad para tomar decisiones en todo lo que involucre al ejido, mencionaron.

Para que el programa beneficie a quienes se han posesionado de las tierras de la ampliación forestal, se requiere de la autorización del ejido, explicaron.

El lunes pasado, Meave Ferniza convocó a una reunión con los grupos de ejidatarios de Pomuch para informarles sobre el programa que dará a posesionarios del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, y sobre la lista de ejidatarios que ha acordado con los invasores sobre la venta de tierras.

Sin embargo, minutos antes envió a la delegada de la Procuraduría Agraria, Dulce Maas, para negarles el acceso, con el argumento de que solo al comisario ejidal Ermilo Aké Cohuó y a su directiva recibiría, mientras los demás se quedaron afuera, lo que generó inconformidad debido a que “están negociando cosas chuecas a espaldas de los ejidatarios”.

Los inconformes advirtieron que solicitarán al comisario ejidal interponer formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de despojo de tierras en contra de la delegada federal, porque está violentando los derechos del ejido al autorizar un programa a invasores de tierras.

Noticia anterior

Toman clases debajo de árbol por cierre de aula

Siguiente noticia

Venden apicultores su producto a los “coyotes”