Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdidas por incendio 700 toneladas de caña

Da click para más información

SEYBAPLAYA.— Tras el fuerte incendio originado en el basurero municipal de Villamadero y que arrasó el pasado martes con los cañaverales aledaños a La Noria, ayer 157 agroproductores de la vara responsabilizaron al líder de la Agrupación Cañera CNC y también diputado del XVI Distrito, Ambrosio López Delgado, de estorbarles para moler las 700 toneladas con las que acabó el siniestro.

Julián Ac, líder de los seybanos, declaró que tras los acuerdos por parte del comité de producción en la que se acordó el no ingreso de vara de quemazón, lamentablemente al día siguiente se suscitó el siniestro en los plantíos de la exagrupación UPCH, lo que dejó a la deriva a 157 familias.

Abundó que por diversas cuestiones la extensión de los productores no fue contratada, y explicó que hubo un acercamiento con el gerente de la factoría, quien aseguró que no tenía ningún impedimento para zafrar las varas, pero al parecer estaba condicionado por López Delgado, por lo que denunció al líder de la CNC de secuestrar la fábrica.

“No fue un montaje, fue verdad. Somos 157 productores de diferentes comunidades. El costo del corte es a cuenta de nosotros. Al parecer el señor Ambrosio López Delgado no quiere permitir que se entre al ingenio. No sé si él se sienta dueño o sea dueño del ingenio, o de qué privilegios goza”.

Incluso, cañas de Promotoras también hace lo mismo, no sé qué pasa, si es que tiene secuestrado al sector, pero yo así lo veo. La caña es de calidad y la estuvimos cortando para botarla, explicó.

Pese a la incertidumbre por tal situación, los cañeros decidieron realizar el corte para su posterior flete, el cual nunca llegó, lo que acarreó mayores perjuicios debido al pago de mano de obra.

Asimismo, en entrevista vía telefónica, López Delgado aseveró no tener nada que ver con tal asunto, y que sólo está enfocado en velar por los intereses de su agrupación, y remarcó que por disposiciones oficiales no se previó la contratación de las hectáreas.