Inicio»Municipios»Colapsaría la apicultura por el cierre de fronteras

Colapsaría la apicultura por el cierre de fronteras

0
Compartidos
Google+

TINÚN, Tenabo.— Aunado a la pérdida de más de medio millón de pesos, apicultores temen el colapso de su actividad al aplicarse el cierre de fronteras por la contingencia sanitaria ante el Covid-19.

Para José del Carmen Cu Mukul, líder apicultor, las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus resultaron el tiro de gracia a su actividad, que ya venía registrando pérdidas por los frentes fríos, luego por la falta de lluvias que retrasó la floración, y a la fecha registran el desplome en la producción por 625 mil pesos.

No logramos las metas previstas, pero ahora la escasa miel que acopiamos se ha quedado sin mercado por el cierre de fronteras ante la alerta epidemiológica mundial, alertó.

Nuestra actividad tiene importante fortaleza en la exportación, pero al caer los mercados internacionales es inminente que la apicultura colapse, si las condiciones de comercialización no mejoran pronto, advirtió. El grupo de 22 apicultores ha registrado pérdidas de 150 de las mil 100 colmenas que tenían en producción, lo que presenta 225 mil pesos, mientras que el tiempo transcurrido sin poder comercializar la producción suma afectaciones por 400 mil pesos, lo que resulta en 625 mil de déficit. “2020 es el año más cruel de que se tiene memoria para la apicultura”, lamentó el representante Cu Mukul.

Noticia anterior

Deja contingencia pérdidas a antros

Siguiente noticia

Elevan precio de gel antibacterial