Inicio»Municipios»Paga León y levantan protesta en Seybaplaya

Paga León y levantan protesta en Seybaplaya

0
Compartidos
Google+

Tras aproximadamente tres horas, los sindicalizados levantaron la protesta pacífica que realizaron en los bajos del Palacio Municipal, luego de que el presidente del Ayuntamiento de Champotón, Daniel Martín León Cruz, entregara 48 mil pesos en vales de despensas.

Mientras los sindicalizados reclamaban el pago de prestaciones, el presidente de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku, realizaba compras en el mercado de Champotón para luego pasar por los vales de combustible a la Comuna.

Argumentó que el malestar por parte de los sindicalizados era por el atraso de los pagos bajo concepto de vales de despensas, cuyo valor es de 710 pesos, para una plantilla de 85 trabajadores sindicalizados.

Completamente serenado, Palomo Ku dijo que esperaba que el Ayuntamiento de Champotón liberara los recursos para así poder cumplir a la base trabajadora.

Sin embargo, tensa fue la situación que se desencadenó dentro de las oficinas de la administración seybana, donde por la ausencia de Palomo Ku, el dirigente sindical fue atendido por el secretario Juan Carlos Cab Xool y los regidores.

“No hay otra causa más, Palomo Ku es el único responsable, porque no ha tenido el atino, ni la capacidad política para sacar adelante su problema. Piensa que está muy bien que con chantajes y con amenazas va a resolver el problema. ¿Dónde está su capacidad de gestión? Debe entender que dependemos de él.

“Lo único que está buscando son sus propios intereses. Si no tiene la capacidad, que renuncie y que se largue a otro lado, porque aquí lo que demuestra es incapacidad política para sacar adelante los compromisos y no puede ser posible que nos arrastre y lacere la economía del trabajador.

“Solicitamos una auditoría para ver cómo está su situación económica”, exigió el delegado del Sindicato de Los Tres Poderes, José Alberto Yam Calán.

Yam Calán dejó entrever diversas irregularidades, debido a la falta de atención al problema que de forma quincenal perjudica a la base trabajadora activa y pensionada que consta de 65 y 20, respectivamente.

“Ante la situación que ellos nos manifiestan con documentos, entonces, si no alcanza el pago y si ha habido pagos excedentes, y si ha habido aumentos, y alguna otra situación, eso quiere decir que ha habido dinero.

“Por eso se solicita que haya una auditoría minuciosa para ver si en realidad se encuentra el dinero en Tesorería o ver qué está pasando, porque con 35 mil pesos de vales que le dan al presidente se pueden hacer muchas cosas. No puede ser posible que en plena contingencia nos dejen sin la despensa de la gente”, criticó.

La protesta fue suspendida por los sindicalizados a las 15:00 horas.

QUINCENAS Y COMBUSTIBLE

Abordado en los bajos de la arquería municipal de Champotón, el edil de Seyba negó que los pagos de las quincenas a la base trabajadora se hayan atrasado. “Las quincenas no están atrasadas, se están pagando puntualmente”, refirió.

Cuestionado por el tema del combustible para reactivar el parque vehicular oficial dijo, “ya recibimos el recurso por parte del Ayuntamiento e incluso en unos momentos lo voy a canjear”.

Noticia anterior

Usa edil Covid-19 para no trabajar

Siguiente noticia

Más contagios de Covid-19