Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean carretera federal en Kobén

Pobladores de San Francisco Kobén, Hampolol, Bethania y Chemblás bloquearon los dos carriles de la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura de la Hacienda Xtelchel, en protesta por la falta de transporte urbano, que desde ayer dejó de prestar la Alianza Moderna de Campeche. El bloqueo, que sin duda deja pérdidas millonarias, inició alrededor de las 18:00 horas, y continuaba hasta el cierre de esta edición.


El enojo de los pobladores, algunos de los cuales estaban bajo los efectos del alcohol, orilló a la retención del titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barrón, al que encerraron en su camioneta, sin permitirle retirar del lugar.
El funcionario arribó al filo de las 20:15 horas y ofreció, incluso hacerlo por escrito, que este martes se normalizará el servicio, con cuatro unidades de la empresa Morelos.
Lo llamaron mentiroso, de no cumplir con su trabajo, de ser culpable de que se hayan quedado sin el servicio, por no cumplir compromisos. A los gritos de “fuera, fuera”, lo corretearon hacia su camioneta, que retuvieron con piedras y un gran trozo de madera.
Señoras, las más centradas, dijeron que los pobladores de las cuatro comunidades exigen transporte eficiente, lo que no han podido brindar las empresas de transporte desde la salida del Transporte Urbano Municipal (TUM), que tenía la concesión, y que entregó al IET en diciembre del 2022.
Sólo a un vehículo se le permitió el paso, porque transportaba un herido. Nadie más, incluidos motociclistas de las comunidades en protesta. Pasadas las 10 de la noche no se vislumbraba solución. La fila de autos en ambas direcciones era impresionante.
Los bloqueadores exigían una y otra vez la presencia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, más preocupada por la política y los viajes que por resolver los problemas, y advirtieron que no se retirarían hasta la firma del compromiso de que les brindarán servicio eficiente. No hubo presencia de la Guardia Nacional ni de la policía.

¡Comparte esta nota!