Inicio»Municipios»Bloquean carretera federal

Bloquean carretera federal

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Habitantes de los ejidos Nuevo Campeche y San Juan, ubicados en la zona de la comunidad de La Libertad, bloquearon ayer desde las 7:00 horas la carretera federal a Xpujil, a la altura del ejido Lechugal, para exigir la liberación de un camión y el carbón vegetal asegurados hace nueve meses y que permanecen resguardados en los patios de la empresa de grúas Rofil de esta ciudad.

Alrededor de las dos de la mañana, los inconformes comenzaron a aglutinarse en el kilómetro 36+500, donde se ubica la comunidad de Lechugal, y fue hasta las siete de la mañana cuando iniciaron el bloqueo carretero e impidieron el paso de vehículos en ambos sentidos de esa vía federal.

Vecinos de Lechugal, encabezados por sus autoridades municipal y ejidal se inconformaron, pues, no tuvieron participación en el hecho. Al lugar, llegaron elementos de la Policía Federal, división de seguridad regional, de la estación Escárcega, y antimotines de la Secretaría de Seguridad, sin intervenir en el desalojo de los manifestantes.

El problema no pasó a más, debido a que los manifestantes decidieron abrir la carretera cada 30 minutos para el paso de vehículos, en espera, de que Semarnat, Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) les dieran información a sus demandas.

Los quejosos exigen la liberación de un carro y el carbón vegetal que transportaba la unidad, la cual, fue asegurada por policías federales desde hace nueve meses.

Aseguran que la carga cuenta con la documentación en orden, incluso, cumplieron con todas las exigencias de la Semarnat y Profepa, pero, hasta la fecha, esas instancias no han querido liberar la unidad y el carbón asegurado. Denunciaron abuso de autoridad, dilación y espionaje de parte de dos elementos de la Policía Federal, a quienes no identificaron.

Señalan en el documento que se violaron los derechos de Alberto Perales Pérez, quien era conductor del vehículo y de José Luis Barradas Cárdenas, dueño de la carga. Los manifestantes recalcaron que mantendrán tomada la vía federal, hasta que las autoridades ordenen la liberación del camión y de la carga que reclaman.

Al tratarse de un problema federal, en el problema no intervino personal del Gobierno del Estado. Al lugar, llegaron los antimotines, dialogaron con los manifestantes, pero luego se retiraron, pero permanecieron resguardados en las instalaciones del Complejo de Seguridad de la ciudad, en espera de intervenir en caso de que la situación se saliera de control.

Hasta el cierre de la edición, se mantenía la manifestación, con el bloqueo parcial del paso de vehículos.

Noticia anterior

A puños y patadas resuelven choque

Siguiente noticia

IP, por 3 meses de condonación