Inicio»Municipios»Piden filtros sanitarios en campos de cultivo

Piden filtros sanitarios en campos de cultivo

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Para prevenir contagios de Covid-19, el Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes pidió a las autoridades implementar filtros sanitarios en campos de producción de sandía, jitomate, chile y  papaya, ante la presencia de jornaleros y transportistas.

Asimismo, que se verifique que empleadores provean agua y jabón, y garanticen el cumplimiento de las medidas mínimas de protección ante la epidemia.

En un pronunciamiento dirigido a los tres niveles de Gobierno, especialmente a autoridades de salud y de desarrollo rural, demandaron que se informe a los trabajadores sobre la enfermedad y sus riesgos, porque a la fecha no han recibido información adecuada y no están tomando acciones para protegerse.

El Colectivo consideró necesaria  una  campaña  para  informar en maya y español a  comunidades  y  productores  que  emplean  mano  de obra, especialmente  menonitas.

El riesgo de que el Covid-19 afecte es alto debido a que, además de enfermedades como diabetes e hipertensión que sufren los habitantes de Hopelchén, también presentan vulnerabilidad por su exposición permanente a los plaguicidas que se utilizan en las extensiones agrícolas.

Uno de los sectores con mayores riesgos es el de jornaleros agrícolas, que carece de derechos laborales y tampoco tiene acceso a servicios médicos.  La movilidad de personas pone en riesgo a las comunidades, y no se está tomando ninguna medida para prevenir contagios.

Noticia anterior

Bloquean 2 accesos de San Juan Bautista Sahcabchén

Siguiente noticia

Encierran tinunenses a doctora y a enfermero