Inicio»Municipios»Cierran paso en Santa Cruz a proveedores de alimentos

Cierran paso en Santa Cruz a proveedores de alimentos

0
Compartidos
Google+

SANTA CRUZ PUEBLO, Calkiní.— Surge conflicto entre pobladores luego de que fue prohibido el paso a distintos proveedores de alimentos. Mientras unos habitantes se oponían al acceso, otros insistían en la necesidad de permitir la entrada para garantizar el abasto de productos básicos.

Los habitantes, temerosos de la propagación del Covid-19, bloquearon desde el martes pasado la entrada a su población, aunque habían acordado permitir el cruce de vehículos abastecedores. Sin embargo, cuando la tarde de ayer varias unidades arribaron, fueron detenidas.

Esto generó la disputa entre los lugareños porque una fracción de ellos consideró importante que los proveedores ingresaran, pero otra se obstinaba en bloquear el acceso. Mientras tanto, camiones con cargas de huevo, lácteos, mariscos, frutas y hortalizas e incluso empleados de cobranzas de distintas empresas, permanecieron detrás del cerco improvisado con palos y piedras.

Situación similar ocurrió en la vecina comunidad de Santa Cruz Exhacienda, donde permanecen los filtros custodiados por los pobladores, aunque ya solicitaron al edil Roque Sánchez Golib, respaldo policiaco. En esta localidad sí está permitido el acceso a los abastecedores de alimentos.

Otra población del Camino Real con acceso cerrado es Bacabchén, donde fueron colocadas rocas en el paso por la carretera antigua a Dzitbalché y sólo es posible llegar por el crucero de Bacabchén, según lo organizó el comisario del lugar, Misael Maas.

En Dzitbalché, las autoridades ordenaron el cierre de la parroquia de la Virgen de la Asunción y la suspensión de sus actividades.

EN LA CABECERA

El titular de salud del municipio, Marcos Díaz, anunció la implementación de cercos sanitarios en arterias de acceso a la cabecera municipal de Calkiní tras el primer caso de coronavirus Covid-19.

Precisó que en la calle 17 ya han puesto piedras para bloquear el paso;  habrá filtro a la altura del Itescam, en la calle 13 rumbo a la carretera federal y cerca de la vía del tren en la carretera Tepakán-Calkiní.

Esos accesos serán resguardados por personal capacitado y  la Policía municipal para salvaguardar a la ciudadanía, señaló Marcos Díaz.

El galeno reconoció que mucha gente tiene temor tras el primer contagio en el municipio de Calkiní.

SANEAMIENTO DE TAXIS

Autoridades municipales y de la Secretaría de Salud realizan desde hace varios días el saneamiento de  unidades de pasaje, para salvaguardar a la ciudadanía, informó el secretario de la Untrac, Kenedy Rodríguez Ozuna.

 

Noticia anterior

Exhortan a dejar de provocar incendios

Siguiente noticia

Hay estricto control