Inicio»Municipios»Reinicia Quintana Roo incursiones en Xpujil

Reinicia Quintana Roo incursiones en Xpujil

0
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.— A pesar de los retenes policiacos instalados en los límites de la frontera entre Campeche y Quintana Roo, funcionarios de la vecina entidad reiniciaron incursiones para solicitar credenciales de elector a los habitantes de la zona en disputa, a cambio de despensas de apoyo “por la emergencia sanitaria del coronavirus”.

Pobladores de las comunidades “El Sacrificio”, “Dos Naciones” y “Los Alacranes” denunciaron estos hechos ante las autoridades municipales de Calakmul, y demandaron el apoyo del Gobierno del Estado de Campeche, pues se encuentran en situación muy vulnerable por la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias, lo que ha dejado a muchos sin trabajo y porque temen que los funcionarios quintanarroenses y sus acompañantes puedan ser portadores, sin saberlo, del temible Covid-19.

Recordaron que Quintana Roo es una de las entidades en el país más afectadas por el coronavirus y la más infectada de la Península de Yucatán, con al menos 150 casos positivos, por lo que es lamentable que las autoridades sanitarias del municipio no hayan tomado las previsiones necesarias para blindar a las comunidades indígenas, en donde las consecuencias pudieran ser más letales, ya que en muchas de ellas las poblaciones carecen de agua potable, y por tanto no hay manera de acatar las instrucciones de extremar las medidas de higiene.

A pesar de la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que ninguno de los gobiernos estatales de Quintana Roo o de Campeche realice “actos de autoridad” fuera de sus respectivas jurisdicciones territoriales, y a pesar de que la prioridad en estos momentos debiera ser el combate al coronavirus o la aplicación de estrategias para frenar su expansión, para los funcionarios quintanarroenses sigue siendo más importante generar inestabilidad política en la zona, mediante el otorgamiento de dádivas, para que los pobladores opten por fincar su domicilio en el territorio del vecino Estado, subrayaron.

Pobladores como Mateo López y Gustavo Díaz confirmaron que las autoridades del Estado de Quintana Roo incursionan en comunidades de la región sur limítrofe de Calakmul,  y solicitan copias de credenciales de elector para  que puedan recibir despensas por la pandemia del Covid-19.

Admitieron que es “buena iniciativa” del Gobierno de Quintana Roo, pues aunque la credencial esté domiciliada en Campeche, de todas maneras los ayudan. Del lado de Campeche nadie les ha dicho nada en ese sentido. “Cualquier ayuda que nos ofrezcan es bienvenida. Estamos restringidos para no salir, y sin apoyos de ningún lado, por lo que nos viene bien ese tipo de ayuda que nos da Quintana Roo”, explicaron.

Noticia anterior

Hay equipos e insumos para atacar coronavirus

Siguiente noticia

En redes recordaron lavatorio de los pies