Inicio»Municipios»Hato en riesgo por sequía

Hato en riesgo por sequía

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Además del coronavirus, productores enfrentan problemas de la sequía y en algunos ranchos del municipio ya se resienten pérdidas, señalaron, Juventino Martín Romero, Samuel Alejandro Montero y Javier Alberto Ríos, entre otros, quienes expusieron que aunque las agrupaciones ganaderas venden pacas y otros insumos necesarios para la temporada, resulta insuficiente, especialmente porque no hay dinero.

Añadieron que ante la crisis por la pandemia se dificulta la adquisición de alimentos, pues la mayoría está impedido para comercializar parte de su hato para obtener ingresos que les permita subsanar sus necesidades.

El gobierno hasta el momento no ha dispuesto de ningún apoyo emergente para los productores ganaderos, pues toda la atención está centrada en el coronavirus, y se olvidan de las necesidades de este sector.

La realidad, dijeron, es que ante la falta de lluvias, los pastos se están secando y es evidente la escasez de alimentos y de agua.

Si bien hasta el momento el problema no es grave, hay temor de que las cosas se salgan de control porque no hay condiciones para lluvias.

Todo se complica porque lo que menos tenemos es dinero para hacer frente a la contingencia.

Es el momento que instancias como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) disponga de programas emergentes al ganadero; si bien, la principal preocupación es la pandemia, no quiere decir que nos dejen desprotegidos pues corremos el riesgo de perder lo poco que tenemos.

Lo mejor por la sequía está por venir, lo que vivimos actualmente es una probadita.

Desde hace varias semanas se ha dicho que se esperaba un intenso estiaje y lo estamos viviendo, eso es lo que nos preocupa y más si en las comunidades no dejan entrar ni salir a nadie, pues nuestros ranchos están en riesgo, y eso nos desespera.

Noticia anterior

Lamentan tardanza de Uc Canul para cancelar feria

Siguiente noticia

Autoriza la alcaldesa ingreso de foráneos