Inicio»Municipios»Usurpa excomisario funciones, acusan

Usurpa excomisario funciones, acusan

0
Compartidos
Google+

BOLONCHÉN DE REJÓN, Hopelchén.— Federico Castillo Nieves fue acusado de usurpar funciones, pues de acuerdo con la Ley Agraria su periodo como presidente del Comisariado Ejidal terminó el 2 de abril, pero ayer abrió el edificio ejidal para recabar documentos e inscribir a los ejidatarios y comuneros al Programa de Insumos Agrícolas 2020 del Gobierno del Estado.

Secundino Ramírez Haas, presidente del Consejo de Vigilancia de Bolonchenticul, señaló que quedó al frente del ejido hasta que sea electa la nueva directiva ejidal. La asamblea estaba programada para el 5 de abril, pero por la contingencia sanitaria se pospuso, aunque aún no hay fecha.

Corresponde a Ramírez Haas, de acuerdo con la Ley Agraria y el Reglamento Interno del Ejido, realizar todos los trámites necesarios para inscribir a los 418 ejidatarios al Programa de Insumos Agrícolas 2020, para que los productores de maíz reciban subsidios en fertilizante.

Sin embargo, Castillo Nieves inició el proceso a pesar de que ya no es comisario ejidal, pues  desde el pasado 2 de abril concluyó su periodo de tres años.

El presidente del Consejo de Vigilancia acusó a Samuel Chan Miss y Wilberth Miss de agitar al ejido y de usar a Castillo Nieves como títere, a sabiendas de que ya no es comisario.

“Yo como presidente del Consejo de Vigilancia me quedé al frente del ejido mientras se convoca a nuevas elecciones, por eso he recabado firmas y documentos de los ejidatarios para que nadie se quede fuera del programa de fertilizante, cuya ventanilla cierra el 26 de abril”.

Ayer, Castillo Nieves, azuzado por Samuel Chan Miss y Wilberth Miss, quitó candados de la comisaría, y empezó a recabar firmar para inscribir a los campesinos.

Ramírez Haas indicó que ya adelantó los trámites ante la Comuna, y acusó que Castillo Nieves no entregó sellos, carpeta básica, libro de actas y demás bienes del ejido.

Noticia anterior

Extreman medidas para impedir paso

Siguiente noticia

Covid-19, prueba para los católicos