Inicio»Municipios»En peligro de morir 10 mil reses en Hopelchén

En peligro de morir 10 mil reses en Hopelchén

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 10 mil reses están en riesgo de morir de hambre y sed, debido a la sequía anticipada que golpea desde marzo a 600 ganaderos de la Junta Municipal de Ukum, en la región de La Montaña.

Así lo señaló Fernando May Coh, exdirectivo de la Asociación Ganadera Local de Ukum, quien expresó que la situación es crítica por la falta de lluvia.

“Esto ha causado que los jagüeyes estén totalmente secos y aunado a la sequía, no hay pasto verde para que las reses se alimenten, causando que el ganado baje de peso”, abundó.

Los ganaderos buscan la forma de costear el traslado de agua y alimentación hacia los potreros. Urge que la Secretaría de Desarrollo Rural nos ayude con melaza y pacas de forraje, así como de una pipa para poder llevar el vital líquido a los hatos.

Por otra parte, debido a la contingencia por el Covid-19 y el bloqueo a los accesos de los pueblos, los compradores de ganado del municipio y de Yucatán no llegan a donde están los animales.

Lo anterior afecta a los productores de La Montaña, quienes no pueden vender sus reses para solventar los gastos de transporte de agua y alimentación hacia los potreros.

“Hasta el momento no han muerto animales, pero si la situación continúa de la misma for, en dos semanas ya se podrían dar los primeros decesos, lo cual resultaría desastroso para nuestra economía”, puntualizó.

Noticia anterior

Suman 17 ejidos con entradas bloqueadas por contingencia

Siguiente noticia

Reportan dos casos de varicela