Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios amenazan a la zona protegida en Xmabén

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Desde hace 10 días fuertes incendios están acabando con parte del macizo forestal de la región de La Montaña, el fuego ha acabado con alrededor de 300 hectáreas, la amenaza es latente porque podría llegar hasta la zona protegida del área conocida como Mezapich ubicada en la reserva de Calakmul.

Expresaron ejidatarios de la comunidad de Xmabén, quienes lamentaron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) haya cerrado su campamento que hasta hace dos años tenía en esa comunidad, y cuyo principal objetivo era combatir los incendios forestales que amenazaban con llegar a las zonas protegidas.

Integrantes del núcleo ejidal de Xmabén se comunicaron a esta Agencia, y expresaron su preocupación porque el fuego avanza rápidamente y nadie está combatiéndolo.

Indicaron que en el Gobierno Federal decidió abandonar el campamento que la Conafor tenía en Xmabén el cual estaba equipado, además contaba con grupos de brigadistas quienes ante cualquier contingencia eran los encargados de combatir el fuego.

Los ejidatarios que se negaron a proporcionaron sus nombres, advirtieron que si las autoridades correspondientes no hacen nada al respecto, los incendios abarcarán más áreas verdes del macizo forestal, y en unos días el fuego ya habría llegado a la zona protegida del ejido de Xmabén y también de los ejidos de Chun Ek y Chanchén.

Revelaron que en el campamento administrado por la Conafor, estaba involucrada la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

Los ejidatarios indicaron que actualmente el fuego ya acabó diversas especies de árboles como chacah, jabín, caoba y granadillo, y también está afectando a diversas especies de animales silvestres, y añadieron que de continuar el fuego, en unos cuatro o cinco días habría llegado a la zona protegida de la Reserva de Calakmul.

Por otro lado, TRIBUNA intentó localizar vía telefónica a la comisaria ejidal, Eugenia Cauich Martín para entrevistarla al respecto, pero fue infructuoso.