Inicio»Municipios»Cayó 50% la cosecha de miel

Cayó 50% la cosecha de miel

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— La cosecha de miel de este año terminó y fue baja. Los apicultores tuvieron reducción del 50% por ciento sus colmenas, ahora toca alimentar a las abejas y no tienen dinero para comprar los insumos.

Así lo informó el secretario de la directiva del Comité de la Producción Apícola de Xkeulil, Esteban Maas Chávez.

“Hay quienes ni un litro de miel cosecharon y además perdieron sus colmenas  que  cuestan 5 mil pesos. Por eso urge que les entreguen apoyos, ya que la primera gestión la realizaron en el 2018”, abundó.

Ese año dieron la solicitud a la actual delegada de programas federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, y hasta la fecha no les ha dado respuesta a su petición.

“Mi agrupación está integrada por 60 a 70 apicultores. Enfrentamos una época difícil en esta temporada de cosecha de miel, que se ha dado por terminada debido a la extrema sequía”.

En otros años cada apicultor logró tener de 400 a 550 kilos del endulzante, por cada cosecha. Ahora sólo obtuvieron 115 kilos.

“Por eso solicitamos apoyos a los tres niveles de gobierno y los invitamos a visitar la comunidad, para que ellos verifiquen la verdadera crisis en la apicultura”.

Noticia anterior

Excluido de programas federales

Siguiente noticia

Desacatan uso de cubrebocas