Inicio»Municipios»Piden abrir negocios cuatro días a la semana

Piden abrir negocios cuatro días a la semana

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Comerciantes cuya mayoría tiene locales en el centro de la ciudad, pidieron ayer a la Copriscam abrir el viernes, sábado, domingo y lunes, porque según ellos, no representa peligro pese a la contingencia que se vive por el Covid-19. Sin embargo, es disposición federal para evitar contagios.

Alrededor de las 10:00 horas, los comerciantes, algunos de ellos, vinculados al presidente municipal, Rodolfo Bautista Puc, de quien, se dijo, podría estar detrás de esa exigencia, se apostaron en las afueras de la oficina de la Copriscam, y se negaron a dar cualquier tipo de pronunciamiento a su protesta.

Trataron de entrevistarse con José Daniel Gutiérrez González, titular de la Copriscam en el municipio, pero no se encontraba en sus oficinas.

Algunos de los manifestantes, expusieron que su exigencia es trabajar cuatro días a la semana hasta las tres o cuatro de la tarde, pues, el no hacerlo, implica pérdidas económicas para ellos.

Si al alcalde le permitan abrir un mercado ambulante, no hay justificación para que a nosotros nos obliguen a cerrar, dijeron, al señalar que las disposiciones deben ser parejas.

“Creemos que es más riesgosa la aglomeración de personas en las calles que tener abierto un negocio”, aseveraron.

Cabe mencionar que en la semana pasada, comerciantes de la calle 31 se plantaron en la Copriscam, y al día siguiente los locales fueron abiertos; alegaron, que les había dado autorización, pero la instancia lo negó y no aplicó alguna sanción.

DESACATAN MEDIDAS

La mayoría de los negocios considerados no esenciales en la contingencia desacata las medidas sanitarias. Asimismo, aquellos que cuentan con la autorización para laborar incumplen con la sana distancia y permiten que los consumidores no porten cubrebocas.

Tanto en el centro de la ciudad como en la calle 31 que comunica al mercado Público  “José del Carmen González Salazar” hay muchos locales abiertos, pese a que desde la semana pasada hubo orden de cerrar establecimientos no esenciales.

Las tiendas departamentales continúan permitiendo la aglomeración de personas en el exterior.

En algunas comunidades, pobladores simulan que mantienen cerrado el acceso principal, pero en las demás entradas no hay ningún tipo de restricciones.

Noticia anterior

Exigen dimisión del jefe de la Policía Municipal

Siguiente noticia

Capacitan sobre uso de equipos de protección