Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acuerdan reparto de agua en 19 poblados

Da click para más información

XPUJIL, Calakmul.— Autoridades locales y de 19 comunidades de la región sur tomaron acuerdos para afrontar el desbasto de agua.

Habrá calendario de reparto de agua en el acueducto para cada localidad, en el entendido que si alguna persona no lo respeta, será sancionada.

Asimismo, distribuirán agua en pipas a las comunidades donde no hay acueducto y donde no tengan red domiciliaria.

También revisarán el acueducto ante alguna fuga que se presente, además de que dialogarán con autoridades de la localidad Santa Rosa, para hacer flexibles los días de bombeo de agua.

Las autoridades comunitarias lamentaron que no hay agua ni para bañarse. Algunos llevan más de un mes sin el abasto del vital líquido, pues dependen del acueducto Santa Rosa-Xpujil.

Los poblados que dependen de dicho acueducto son: Carlos A. Madrazo, 6 de Septiembre, Bella Unión de Veracruz, Plan de Ayala, Quiché las Pailas, Nuevo San José, El Palmar, Ley de Fomento Agropecuario, El Sacrificio, San Miguel, Once de Mayo.

Asimismo, Unidad Esfuerzo y Trabajo, El Carmen II, Caña Brava, Niños Héroes, Cristóbal Colón y Narciso Mendoza, y se suman Tambores de Emiliano Zapata y Dos Naciones que no tienen acueducto.

Sus representantes demandaron atención urgente, porque la crisis por la temporada de estiaje es severa.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable, explicó que esto obedece a que el acueducto presenta problemas como fallas eléctricas, fugas, abuso o gandallismo de algunas comunidades que se sirven de más, al no respetar su turno para recibir abasto directo.

Otra situación, explicaron los asistentes, es que hay tomas clandestinas que disminuyen el volumen de agua.