Inicio»Municipios»Determinan en Ich Ek acciones ante pandemia

Determinan en Ich Ek acciones ante pandemia

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Aunque Ich Ek era la única comunidad que no había cerrado su acceso, finalmente sus habitantes determinaron regular las entradas y salidas, establecer un puesto de control sanitario y aplicar virtual toque de queda, ante la propagación del coronavirus en la región.

Por decisión tomada en asamblea, a partir de este martes fue bloqueado el ingreso e instalado el respectivo filtro sanitario, así como permanente operativo de vigilancia por los propios comuneros.

Ich Ek era la única de tres poblaciones sobre la carretera federal 261, Campeche-Hopelchén, que mantenía libre el paso, aun cuando las otras localidades, Crucero San Luis y San Francisco Suc Tuc ya había impuesto bloqueos.

Fue hasta la tarde-noche del lunes cuando en reunión encabezada por la comisaria municipal, Macaria Nah Naal, su homólogo ejidal, Lázaro Pech Tzec, y el juez del Juzgado de Conciliación del poblado, César Poot Cahuich, que acordaron el cierre.

En este consenso igual participaron alrededor de 200 personas, entre comuneros y ejidatarios, quienes respaldaron las medidas preventivas ante la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Entre los acuerdos fue establecido que a partir de ayer quedan cerrados los accesos al pueblo, sin afectar la vía federal, y sólo será permitido el ingreso regulado por una calle a los vecinos y proveedores de productos de primera necesidad.

Igual determinaron que los más de 100 jornaleros de distintas comunidades que laboran para el empresario agrícola Pedro Aké, serán transportados directamente de sus poblaciones a los campos de cultivo sin pasar por Ich Ek. Y les será provisto gel antibacterial, cubrebocas y deberán respetar las medidas de sana distancia.

Otro acuerdo importante es que habrá virtual toque de queda, y nadie deberá transitar a pie o en vehículo después de las 10 de la noche; y para quien infrinja cualquiera de estas disposiciones habrá sanciones económicas e incluso uso de la fuerza pública, advirtieron las autoridades.

Noticia anterior

Personal de IMSS, desprotegido

Siguiente noticia

Siniestradas más de 50 hectáreas