Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza comisario ejidal a septuagenario

XBACAB, Champotón.— El septuagenario Jorge Cahuich Dzib, “El Paisa”, denunció amenaza de muerte del comisario ejidal, Juan Arturo Dzib Novelo, quien además lo obliga a desalojar el predio “Santa Isabel”.

Cahuich Dzib, de 71 años de edad, ha vivido en el lote durante 45 años. Aseguró que no pretende adueñarse, sólo desea estar ahí los días que le quedan de vida, lo cual aceptan los ejidatarios.

Ante los hechos violentos, El Paisa responsabiliza al comisario ejidal de lo que le ocurra por ser indígena, analfabeta y un hombre de la tercera edad. Narró lo ocurrido, angustiado, llorando y temeroso.

En el recorrido de ocho kilómetros en el camino de terracería, para llegar al predio Santa Isabel, Cahuich Dzib fue acompañado por los ejidatarios Rigoberto Canul Villanueva, Marcelino Chan Salazar, Gilberto Trujillo Guzmán, José del Carmen Canul Villanueva, Juan Díaz Vázquez y Víctor Manuel Salazar Pantí. Don Jorge Cahuich denunció que el 25 de abril de este año, el comisario Juan Dzib Novelo y  Marcelino Méndez Dzul se apersonaron al predio, donde hay humilde casa de madera y carece de servicios básicos.

Le sorprendió la actitud amenazante del comisario, todo contrario a los que lo visitan. Le dijeron que sólo le daban unos días para que se marchara del predio. Para obligarlo a marcharse, le robaron sus paños de redes de pesca, el pescado que había capturado, hacha, molino donde muele su nixtamal, cuchillo de uso común, carabina y fertilizante.

Don Jorge Cahuich le dijo a Marcelino Méndez que no podía irse, porque no tiene otro lugar para vivir.

Al  ser víctima del robo de sus pertenencias, mencionó que no  puede comer tortillas. En otro día, Juan Dzib y Marcelino Méndez retornaron acompañados de otras personas y recordaron a El Paisa, que tenía que marcharse, desde ese día su estado de salud empeoró, le duele cerca del corazón y está decaído.

El grupo de ejidatarios que acompañó al septuagenario, lo respaldan para que continúe en el lugar y que no le tema al comisario ejidal, quien no puede sacarlo.

José del Carmen Canul Villanueva, ejidatario conocedor de las leyes agrarias, dijo que el comisario Juan Dzib Novelo desconoce el artículo 21 de la Ley Agraria, él está sujeto a la máxima autoridad: la asamblea, integrada por todos los ejidatarios.

No existe ninguna acta aprobada para que el comisario ejidal tome atribuciones en contra del hombre de la tercera edad. Don Jorge Cahuich teme por su vida, por lo que solicita las intervenciones de las comisiones de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Pueblos Indígenas.