Inicio»Municipios»No cierran cementerios

No cierran cementerios

0
Compartidos
Google+

Aunque la Secretaría de Salud llamó a ayuntamientos de la entidad al cierre de cementerios este fin de semana, para evitar aglomeraciones ante la contingencia por el Covid-19, en la ciudad de Tenabo autoridades encabezadas por María del Carmen Uc Canul no acataron la medida.

Con motivo del Día de las Madres ayer gran número de tenabeños adelantó sus visitas y desde temprano acudió a los dos camposantos para llevar flores y veladoras a las tumbas de sus difuntos.

Los tenabeños también recriminaron las malas condiciones de estos espacios, pues pudo verse basura, como restos de ataúdes, y yerba.

Las familias Matus, Cohuó, Uc y Ramírez coincidieron en que adelantaron sus visitas ante el posible cierre este 10 de mayo, asimismo para evitar aglomeraciones.

La Comuna tampoco implementó alguna medida de control de la gente ni prohibió mediante carteles el acceso.

Autoridades estatales recomendaron evitar la asistencia a cementerios,  no realizar reuniones y menos compras que generen aglomeraciones por el 10 de mayo.

Abrirán sólo por fallecimientos

HOPELCHÉN.—  El cementerio de la ciudad de Hopelchén, ubicado en la colonia Campo de Aviación, permanece cerrado desde el viernes al mediodía, para evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19.  La medida se prolongará hasta el 11.

Acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud, también se ordenó el cierre de todos los cementerios de las comunidades.

Carlos Ríos Caamal, encargado del panteón de la ciudad, informó que solamente será abierto en caso de algún fallecimiento, pero acatando los lineamientos dictados por las autoridades de salud del Estado.

Cabe destacar que hay cementerios formales en la ciudad de Hopelchén, las cabeceras de las juntas municipales de Ukum, Dzibalchén y Bolonchén de Rejón, y en comunidades grandes como Iturbide e Xmabén. En las demás 24 comunidades rurales hay camposantos rústicos y sin cerco perimetral.

Apertura será hasta el lunes

HECELCHAKÁN.— Para evitar aglomeraciones que pudieran causar más contagios de Covid-19, el Ayuntamiento dio a conocer que panteones del municipio permanecerán cerrados este fin de semana, por indicaciones de la Secretaría de Salud.

El director de Protección Civil Municipal, José Ermilo Dzib Euán, precisó que estos espacios serán abiertos el lunes.

“Esta medida preventiva se implementa debido a que el 10 de mayo, día en que se celebra a las madres, los ciudadanos suelen visitar las tumbas de sus difuntos”.

En las comunidades se les pidió a los comisarios cerrar con candado las rejas de los camposantos.

En el municipio se registran dos casos de Covid-19  que ya están recuperándose, uno de Pomuch y otro de la cabecera.

Los servicios funerarios, como inhumaciones, se seguirán realizando aunque solamente podrán ingresar los familiares bajo estricta vigilancia.

POMUCH

El cementerio antiguo lució ayer cerrado en sus  tres puertas. Días  anteriores algunas personas aprovecharon para llevar flores a sus fieles difuntos. Pocas bóvedas y osarios fueron pintados.

Noticia anterior

“No es una posesión”

Siguiente noticia

Temen inundarse por drenajes con basura