Inicio»Municipios»Estiaje perjudicó la producción de miel

Estiaje perjudicó la producción de miel

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— La sequía de tres meses afectó la producción de miel en el municipio, pese a que hay floración en los árboles el néctar está seco, señalaron los productores Leonardo Medina Moreno y Manuel Pech Caamal.

Señalaron que algo raro está pasando, pues al acudir ayer a sus apiarios vieron que las abejas estaban haciendo pillaje, es decir, se estaban matando entre ellas, lo que indica que hay escasez de alimento.

Recordaron que en enero pasado cayó un fuerte aguacero en la comunidad, desde entonces no ha habido lluvias, esto es consecuencia de las altas temperatura y las quemas.

Otros productores de miel como Carlos Alcocer Naal, Antonio Ayil Pantí y Luis May Canché, indicaron que la floración del dzidzilché fue mala, lo que ayudó es el jabín y del dzalam, comentaron.

Para Medina y Pech esta situación le tiene preocupados porque fue mínimo lo que pudieron sacar de miel. De 15 colmenas sólo recolectaron 50 kilos, algunos cuadros están sellados de miel y solamente se podrá hacer la limpieza. Ojalá que pronto caigan las lluvias para que los árboles reverdezcan, dijeron.

También la presencia del escarabajo de la colmena ha propiciado estragos debido a que no saben cómo controlarla, esto es un mal que aqueja a los apicultores, que cada año vamos quedando pocos.

Noticia anterior

Cierran 2 maquiladoras por carecer de medidas de higiene por Covid-19

Siguiente noticia

El coronavirus podría ingresar a través de los ojos, señalan expertos