Inicio»Municipios»Inician labriegos siembra de chigua; temor a virus

Inician labriegos siembra de chigua; temor a virus

0
Compartidos
Google+

BACABCHÉN, Dzitbalché.— Al caer las primeras lluvias de la temporada decenas de campesinos iniciaron la siembra de chigua en la región, a pesar de que continúan las medidas preventivas contra la pandemia del coronavirus.

Fernando Aké Cauich y Josué Ek Chi, dos de los productores que todavía emplean la tradicional técnica de espeque para este cultivo, explicaron que es necesario continuar trabajando el campo porque de esta actividad dependen muchas familias.

Admitieron que siente temor ante la propagación del Covid-19, pero trabajan protegidos con cubrebocas y cuentan con gel antibacterial para prevenir algún riesgo.

Al igual que ellos, puede observarse desde la antigua carretera Bacabchén-Dzitbalché a otros campesinos que trabajan en sus cultivos, aprovechando la humedad concentrada, luego de que han caído las primeras precipitaciones.

Como cada año comenzaron con la siembra de chigua y posteriormente continuarán con la de maíz. De acuerdo a lo mencionado por Aké Cauich y Ek Chi, lo hace de esta manera porque la chigua tiene mayor valor comercial y es aprovechable su flor, la calabaza y su semilla.

Noticia anterior

No usa cubrebocas 8 de cada 10 personas

Siguiente noticia

Llaman a las autoridades a investigar a Bautista