Inicio»Municipios»Denuncian autoridades ejidales saqueo de maderas preciosas

Denuncian autoridades ejidales saqueo de maderas preciosas

0
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.— Autoridades ejidales de Yohaltún, del municipio de Champotón, denunciaron en la Dirección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) el saqueo de maderas de ciricote y granadillo en su ampliación forestal y reserva ecológica ubicada en la zona de amortiguamiento.

Señalaron que una banda organizada de talamontes de alrededor de 60 individuos, con vehículos, maquinaria e incluso armada saquea especies maderables, que tardan hasta 200 años para poder ser aprovechadas, sin que ninguna autoridad ponga un límite.

El comisario ejidal, Sixto García Ramírez; el presidente del Consejo de Vigilancia, Enrique Dzib Cahuich; y el ejidatario Juan García Esteban, fueron atendidos por el director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Alberto Zúñiga Morales.

Analizaron la estrategia para establecer denuncias legales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de este delito ambiental que se perpetra desde principios de año.

Zúñiga Morales refirió que, con personal de la Dirección de la Reserva, recorrieron la zona. Encontraron restos de árboles talados de la especie granadillo, por lo que mañana será interpuesta la denuncia en la FGR, pues el daño por saqueo es grave y es necesario que intervengan las autoridades correspondientes.

De igual manera, dijo que se reunirá con mandos de la Guardia Nacional en Campeche para detener el delito ambiental.

Noticia anterior

Molienda superada de la zafra 2018-2019

Siguiente noticia

Robo con violencia a taquería en la López