Inicio»Municipios»Destrozos en Nohalal

Destrozos en Nohalal

0
Compartidos
Google+

NOHALAL, Hecelchakán.— En cinco minutos, fuertes vientos que acompañaron torrencial aguacero derribaron techos de lámina, árboles y dos postes de la Comisión Federal de Electricidad que dejaron sin energía a más de la mitad de la población, informó el comisario municipal Orlando Balam Mis. El suceso se registró cerca de las 19:00 horas.

Los pobladores afectados se refugiaron con sus vecinos, en tanto la lluvia continuaba y ya había inundado ocho viviendas. Dos familias sufrieron crisis nerviosa.

Personal de Protección Civil arribó a la comunidad y su titular José Ermilo Dzib Euán dio a conocer que hoy dos cuadrillas retirararían los árboles caídos.

 

EN LA CABECERA

Lluvias durante todo el día, ocasionadas por la depresión tropical Amanda, paralizaron las diversas labores, como ocurrió en algunas tortillerías.

Calles céntricas y el parque principal lucieron con escasa  gente, en su mayoría jóvenes que se niegan al uso de cubrebocas.

Hasta el momento, autoridades no reportan inundaciones en viviendas, solamente charcos en las calles.

Asimismo, debido a la humedad que dejaron las lluvias, parte de la marquesina del techo de la exestación de trenes, que data del siglo pasado, se desplomó.

EN  POMUCH

Lloviznas de más de 16 horas continuas inundaron la calle 16 de la colonia centro, afectando a unas 10 familias debido a que ni la Junta Municipal de Pomuch ni el Ayuntamiento de Hecelchakán limpian los 3 pozos de absorción que hay en el tramo, mismos que  no funcionan por tener lodo.

José María Pat y Luis Bugarín tuvieron que destapar el pozo cercano a su vivienda, del cual sacaron varios kilos de lodo, y lograron que fluya el agua y descendiera en sus domicilios al igual que en el de Carmela Tuz Góngora y María Catalina Uc, entre otros.

Dijeron que trabajadores, no saben si del  Ayuntamiento o de la Junta, sólo colocaron cintas amarillas y cerraron la calle y se fueron, sin arreglar el problema.

El nivel del agua siguió subiendo porque las lluvias no habían  cesado. Los afectados señalaron que la Junta Municipal debe dar mantenimiento constante a los pozos de absorción, sobre todo previo al inicio de la temporada de lluvias y huracanes, porque es una zona considerada como foco rojo por las inundaciones.

Noticia anterior

Inunda Amanda 90 viviendas en Iturbide

Siguiente noticia

Suspenden pesca por tormenta tropical